• La representación canaria la encarnará el guitarrista Yul Ballesteros.

  • El objetivo del programa es difundir internacionalmente el jazz que se crea en España y favorecer el encuentro entre profesionales de este género

El guitarrista grancanario Yul Ballesteros, quien lidera el Canarian Quintet, ha sido seleccionado por la Fundación SGAE para participar en la Muestra JazzEñe, que se celebra en el Teatro Echegaray de Málaga desde este jueves y hasta el sábado.

Además, Ballesteros se subirá al escenario en la jornada inaugural junto a Tana Santana (contrabajo), Suso Vega (batería), José Alberto Medina (piano) y José Vera (saxo), para interpretar obras de trabajos discográficos como Solo (2017), Nine Tales from the Inner Space (2015), Minor Things (2010) o 121 Park Drive (2008). Tras ser elegida su propuesta por el comité seleccionador de este prestigioso encuentro jazzístico entre más de doscientos aspirantes que se presentaron a la convocatoria y de los que solo participarán una docena.

JazzEñe es un programa de la Fundación SGAE creado para difundir internacionalmente el jazz que se produce en España, incentivar la participación de grupos españoles de jazz en festivales, promover giras internacionales para socios de la SGAE y favorecer los encuentros y el intercambio de experiencias y conocimiento entre profesionales del sector. Tras su primera edición, celebrada en Madrid en 2014, el certamen ha pasado por ciudades como Valencia y Zaragoza. Ahora, en su sexta edición, gracias al apoyo de Pablo García Vega, el Teatro Echegaray de Málaga acogerá esta semana la gran fiesta del jazz nacional.

A lo largo de estos años, numerosos artistas han interpretado sus repertorios en festivales de toda Europa gracias a los programas Eñe de la Fundación SGAE. Así, los artistas Chicuelo & Mezquida actuaron en el Tokyo Jazz Festival, que fue uno de los visitantes invitados a Zaragoza en 2017. Asimismo, la Fundación SGAE presentó en 2018 a los artistas Eñe Antonio Lizana, Rycardo Moreno y Pedro el Granaíno, en el marco del proyecto La Noche Blanca de la Flamenco Biënnale, en Ámsterdam y Rotterdam. Mención especial merecen también la participación en el Festival Internacional de Jazz Amersfoort (Países Bajos) en 2017, cuatro conjuntos que han participado en JazzEñe: Camerata Flamenco Project, Nono Garcia Trío, Alexey Leon Trío y Marco Mezquida Solo. Por último, este julio de 2019 Antonio Lizana actuó en el Flamenco Festival de Londres, dentro de la programación especial que organiza la Fundación SGAE en este festival.

El comité seleccionador de JazzEñe 2019 estuvo formado por Javier Estrella, director de JazzEñe; Pablo Sanz, crítico de jazz y gestor cultural; Pablo García Vega, director de Xenia Producciones y del festival Portón del Jazz; Patricia Kraus, compositora y cantante; y José Miguel Carmona, compositor e intérprete, en representación de la Junta directiva de la SGAE y del grupo de trabajo de jazz de SGAE. Esta iniciativa de la Fundación SGAE cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y los teatros Cervantes y Echegaray de Málaga.

Foto: Promocional.