Belén Rueda recibe el máximo reconocimiento por su gran trabajo y profesionalidad dentro del mundo del cine

La periodista y crítica de cine Desirée de Fez recibirá el Premio Isla Calavera a la Difusión del Fantástico.

El Festival de Cine Fantástico de Canarias prepara una mesa redonda bajo el lema ‘El Fantástico en femenino. La mujer en la configuración del género’.

Nuevos títulos confirmados a concurso: los largometrajes ‘Starfish’ y ‘Little Monsters’.

La actriz madrileña Belén Rueda, Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación en 2005 por ‘Mar adentro’ y nominada en otras dos ocasiones por sus papeles protagonistas en ‘El orfanato’ (2007) y ‘Los ojos de Julia’ (2010), recibirá en el Festival de Cine Fantástico de Canarias 2019 el Premio de Honor Isla Calavera en reconocimiento a su trayectoria vinculada al género. Desde su participación en la ópera prima de J. A. Bayona, la película de terror ‘El orfanato’, la actriz ha protagonizado numerosos thrillers de terror y ciencia ficción como ‘El mal ajeno’ (Oskar Santos, 2010), ‘Los ojos de Julia’ (Guillem Morales, 2010), ‘El cuerpo’ (Oriol Paulo, 2012), ‘Séptimo’ (Patxi Amezcua, 2013), ‘No dormirás’ (Gustavo Hernández, 2018) , ‘El pacto’ (David Victori, 2018) o ‘El silencio de la ciudad blanca’ (Daniel Calparsoro, 2019), de próximo estreno, entre otros.

Dentro de la programación del Festival Isla Calavera, el sábado 30 de noviembre tendrá lugar en Multicines Tenerife (sede del evento), una proyección especial de ‘El orfanato’, el debut en la dirección de largometrajes de Juan Antonio Bayona, que logró tras su estreno un gran éxito de crítica y público, con más cerca de 80 millones de dólares de recaudación a nivel mundial y numerosos galardones, entre que destacan siete premios Goya. Belén Rueda participará, tras el visionado, en un encuentro con el público en el que recordará su trabajo en la película, todo un clásico del cine de terror español.

Este galardón se suma a los otros dos premios de honor ya anunciados para esta edición, y que serán para el maestro de los efectos especiales y el maquillaje Rick Baker y el actor David Naughton, protagonista de ‘Un hombre lobo americano en Londres’.

De otro lado, esta edición 2019 el Premio Isla Calavera a la Difusión del Fantástico será para Desirée de Fez, columnista de El Periódico de Catalunya y crítica de cine en Fotogramas, Rockdelux y La Finestra Indiscreta de Catalunya Ràdio. Colaboradora del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, es miembro del equipo del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya-Sitges y ha escrito varios libros sobre cine, como ‘Películas clave del cine de terror moderno’ (Robinbook), ‘Pantalla Rasgada: Quince conversaciones con cineastas y escritores sobre sueños y cine’ (Arkadin Ed., coescrito con Jordi Sánchez-Navarro), ‘Lo imposible’ (Norma) y ‘Un monstruo viene a verme: El arte de la película y la visión de sus autores’ (Norma). Además, ha participado en numerosas publicaciones colectivas.

El Festival Isla Calavera abrirá además el programa de actividades paralelas de su tercera edición con la mesa redonda ‘El Fantástico en femenino. La mujer en la configuración del género’, en la cual participará como ponente Desirée de Fez. Este evento, que tendrá lugar en la primera jornada del Festival, el sábado 23 de noviembre, cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE.

Poderosos personajes femeninos, protagonistas del nuevo cine fantásticoEl Festival Isla Calavera desvela dos nuevos títulos que formarán parte de la Sección Oficial a competición de la edición 2019: ‘Starfish’ y ‘Little Monsters’, ambas protagonizadas por mujeres de armas tomar.

Primer largometraje dirigido por el músico y cineasta A.T. White, miembro del grupo Ghostlight y conductor del canal de podcasts We Are Geeks, ‘Starfish’ es el retrato íntimo de una joven, atrapada en el pueblo de un amigo recién fallecido, cuando una misteriosa señal anuncia el fin del mundo y aparentemente ella es la única superviviente. La actriz Virginia Gardner (‘La noche de Halloween’, 2018) toma las riendas del filme protagonizando casi todo el metraje.

En ‘Little Monsters’, la ganadora del Premio Oscar Lupita Nyong’o legitima su nombre como nuevo icono del cine fantástico y de terror tras su participación en la saga ‘Star Wars’, en ‘Black Panther’ y ‘Nosotros’, de Jordan Peele. El guionista y director Abe Forsythe firma, tras la sátira política ‘Down Under’, esta comedia gore sobre una invasión zombi en la que la actriz de raíces kenianas se mete en la piel de una educadora infantil que hará lo imposible por salvar a sus alumnos del ataque de los muertos vivientes.

Sobre el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera

Próximamente se darán a conocer nuevos invitados al III Festival Isla Calavera y nuevos títulos que podrán verse dentro de la programación, en las secciones a competición y fuera de concurso de largometrajes, cortometrajes y documentales, que permitirán descubrir nuevas propuestas del fantástico mundial y recuperar en pantalla grande clásicos del cine de género.

El Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera cuenta en su tercera edición con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, el Ministerio de Cultura y Deporte, Turismo de Tenerife. Tenerife Film Commission, Iberostar Heritage Grand Mencey y Orvecame; y con la colaboración de Obra Social La Caixa, Universidad de La Laguna, Fundación SGAE, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Blackout Films, Reel One Entertainment, Juan Antonio Ribas Ediciones Digitales, Canary Pictures Vehicles, Fly Luxury, Play Medusa Videojuegos, Canariarcades, Mercado Nuestra Señora de África, Coca-Cola, Ksa Mario, y Planet Horror, la única plataforma exclusiva de cine de terror en España.

Codirigido por Daniel Fumero y Ramón González Trujillo, el Festival Isla Calavera es una iniciativa de la Asociación Cultural Isla Calavera, la Asociación Cultural Charlas de Cine, la publicación especializada TumbaAbierta.com y Multicines Tenerife.

Foto: Promocional.