Carlos Valido Dámaso es una de esas raras avis. Se pega como una lapa a la piedra a todo lo que suena bien en las Islas Canarias y fuera de ellas, especialmente con el jazz como bandera. Desde hace algunos años, capitanea con un grupo de forajidos del ritmo el denominado ciclo de conciertos Smoke, Jazz & Drink, apostando por la música local pero en ocasiones también con refuerzos foráneos que hacen de sus veladas algo más que especial. Además, sabemos que en algunos de los casos Smoke, Jazz & Drink propone iniciativas solidarias que completa una loable iniciativa.

La próxima cita de SJ&D será el próximo día 4 de octubre en el Auditorio del Conservatorio de Música de Las Palmas de Gran Canaria, a las 21 horas, con Ricardo Curto (pianista) y José Alba (cantante), y conociendo estas noches seguro que con algunas sorpresas que no serán desveladas hasta el instante propicio.

– Carlos, ¿Cómo nació la idea de Smoke, Jazz & Drink? ¿Quiénes parten como líderes en la iniciativa? ¿Quiénes están en el barco?

– Carlos Valido: Smoke, Jazz & Drink, nace de una necesidad, me intento explicar.

Tengo un muy buen amigo que cuando te hace un gran favor, siempre te dice (al mismo tiempo) que no lo hace por ti, lo hace por él. Pues tan simple como eso, podríamos decir que de una necesidad, surge una idea para compartir.

No hay ningún líder, somos un grupo de amigos, nos conocemos prácticamente desde nuestra infancia y tenemos intereses comunes por la música y la cultura en general.

SJ&D tiene varias áreas que cubrir e intentamos respetar el trabajo de cada uno en su forma de ver las cosas,aunque siempre se llega a un consenso en todas esas áreas.

Nombres: Eugenio Rodríguez, Toni Gonzales y Juanda Matos, más mi aportación.

– El próximo paso de Smoke, Jazz & Drink está previsto para el 4 de octubre con el espectáculo Alba Meets Curto ¿Qué puede decirnos del proyecto?

– Carlos Valido: A Ricardo Curto lo tuvimos en nuestro primer concierto(allá por mayo del 2009),con su primer trío, un pianista sensacional,!!! cuando aún no había cursado sus estudios en Berklee College Of Music, y aún vivía en Gran Canaria (ahora vive en Valencia), por él, conocimos a Jose Alba, excelente voz, que ha estado con nosotros en varios eventos, son dos grandes amigos, con un gusto exquisito por lo que hacen, y mejores personas, entre ellos siempre ha existido una conexión especial con respecto a la música, eso se nota cuando se encuentran sobre un escenario y esa magia es la que intentarán trasmitir al público asistente.

No adelanto más, mejor verlo y escucharlo en directo.

– También está anunciada una masterclass ¿En qué consiste? ¿A qué hora de la mañana?

– Carlos Valido: La masterclass estará dedicada a grandes rasgos, a la composición de música para cine, televisión etcétera.

La impartirá Ricardo Curto que entre muchas otras cosas dirige su estudio Sound Vanguard con el que ya ha participado en la banda sonora de varios films y alguna cabecera para series de televisión, nos parece muy interesante y conociendo lo mucho que le gusta a Ricardo el mundo de la docencia, es altamente recomendable.

Su horario de comienzo es a las 11 :00 de la mañana del viernes 4 de Octubre, en el Conservatorio Superior de música de Las Palmas, y ya veremos cuando acaba

-¿Se acuerda cómo conoció tanto a Alba como a Curto?

– Carlos Valido: Si por supuesto, a Ricardo lo conocí en un concierto que dio junto al contrabajista y profesor hoy día del Conservatorio, Carlos Mompeó, en el área cultural del Corte inglés, 2008, desde entonces nos une una buena amistad y me declaró fan incondicional de su forma de entender y expresar música.

Y a Jose lo descubrí en otro concierto que Ricardo nos invito, cuando ya llevaba un tiempo en Boston e invitó a Jose a subir al escenario, interpretaron, como en el próximo concierto del día 4, a piano y voz, una versión de la canción de Radiohead “Creep”, y nos dejó a todos los asistentes boquiabiertos, otro gran amigo.

– ¿Merece la pena el tiempo y el dinero invertido para apoyar el proyecto o hay demasiados momentos de pesadumbre?

– Carlos Valido: Sin dudarlo, sí. A ese respecto, creo hablar por todos los que han participado en el proyecto, la música nos alimenta el alma.

– La solidaridad siempre ha sido uno de los puntos fundamentales de la iniciativa…

– Carlos Valido: Desde el primer minuto, siempre nos ha movido y nos mueve, las ganas de hacer algo, por nosotros (hablo de un buen número de amigos, que les apasiona la música), y por los demás, llegando a involucranos, como bien sabes, en algunas causas benéficas. En este próximo concierto, 1 euro de cada entrada vendida, será destinado a la organización Foresta (encargada de la reforestación de la zona afectada en los incendios ocurridos recientemente en la isla).

– Las actuaciones están programadas en un conservatorio ¿Cree que los conservatorios tienen la puerta abierta para la sociedad canaria?

– Carlos Valido: Quiero pensar que sí, te puedo hablar de nuestra experiencia y ha sido realmente genial, todo ha ido rodado, muy buena sintonía, ganas de colaborar y facilidades, ojalá nos hubiésemos encontrado esto mucho antes.

– Es usted un melómano reconocido, ¿Nos recomienda un disco para amenizar esta entrevista?

– Carlos Valido: Dejémoslo en un aficionado a la música (risas). ¡Hombre ya que estamos, Inevitable, de José Alba y Ricardo Curto!

– Pongamos que esta entrevista llega a las manos de un joven que no conozca nada del jazz y mucho menos de los invitados a la cita del próximo día 4 de octubre ¿Qué le diría para que no se pierda la actuación de estos caballeros?

– Carlos Valido: Que es un directo de dos grandes músicos. En ese caso, como todo directo, será único e irrepetible, y estoy totalmente convencido de que les gustará, si les gusta la música.

– ¿Quiere añadir algo a esta entrevista express? Escriba ahora o calle para siempre.

– Carlos Valido: Acudan a ver música en directo ¡Mucho jazz, salud y felicidad!

Foto: Promocional.