Ha fallecido en Londres el mítico batería Ginger Baker, que en realidad se llamaba Peter Edward Baker. Fue uno de los miembros del grupo Cream y que también mantuvo colaboraciones con otras bandas importantes dentro del ambiente británico de los 70, como Hawkwind o con Fela Kuti, en este caso en Nigeria.

Desde el comienzo de su carrera, Ginger Baker estuvo influido por bandas de R&B y jazz.

Hay que recordar que Baker trabajó de manera muy intensa con Jack Bruce y con Eric «slowhand» Clapton, con los que protagonizó uno de los grupos más importantes de finales de los años 60 y de los años 70, Cream. Otra de las más importantes conexiones con Clapton fue con la banda Blind Faith, que tuvo sólo un disco pero formidable.

En la década de los 70, a comienzos, también participó de manera definitiva en la banda de Fela Kuti, uno de los exponentes de más calado en el denominado Afro Beat. De hecho, Kuti está considerado como uno de los más importantes miembros del movimiento de baile e improvisación. Con el grabó el disco Stratovarius en el año 1972. Ginger Baker estableció un estudio en Lagos, capital de Nigeria, y el resto fue parte de la historia de ese movimiento musical.

No debemos olvidar su proyecto personal: Ginger Baker’s Air Force.

Tal y como se comenta en el portal wikipedia: «Baker fue reconocido por su particular estilo al tocar la batería y por el uso del doble bombo. En sus inicios interpretaba largos solos de batería, algo evidente en la canción de Cream «Toad», uno de los primeros ejemplos grabados en la música rock de esta técnica. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Cream en 1993.»

Ginger Baker nació en Lewisham, al sur de Londres, lugar que le ha visto fallecer.

El batería y productor Ginger Baker ha fallecido y tenía 80 años de edad. Descanse en paz.

Foto: Promocional.