Este apoyo ha servido para promover 219 propuestas presentadas este año en convocatoria por entidades públicas y empresas privadas del sector. La totalidad del monto de las ayudas supone 2 millones de euros.

El Gobierno de Canarias, a través de su área de Cultura, ha cerrado el capítulo de patrocinios a proyectos culturales en 2019 con una inversión total de casi dos millones de euros, que serán distribuidos entre 219 propuestas de ámbito público y privado presentadas por convocatoria pública. Esto significa que cerca del 50% de los proyectos presentados por esta vía ha recibido apoyo económico para su desarrollo, a la que se sumaría una cantidad superior al millón de euros destinada a proyectos audiovisuales, que han tenido una convocatoria específica.

Este es el balance alcanzado tras la publicación, hoy viernes 11 de octubre, de la resolución definitiva de la convocatoria de patrocinios correspondiente al segundo semestre del año, en el que se han seleccionado 98 propuestas. Entre ellas se incluyen parte de las que quedaron en lista de reserva en la resolución provisional publicada hace un mes. Esto ha sido posible tras incrementar la partida inicialmente prevista en 205.000 euros, lo que ha permitido seleccionar más de la mitad de los proyectos mejor valorados en figuraban en esa relación.

Estos 98 proyectos se suman a los 121 seleccionados definitivamente en la convocatoria del primer semestre, alcanzando un total de 219 para el presente año.  Los datos de ambos procesos se encuentran disponibles para su consulta en el apartado de convocatorias de la web de Cultura del Gobierno de Canarias (www.gobiernodecanarias.org/cultura) y en la de Canarias Cultura en Red, entidad pública que se ha ocupado de la organización de ambos procesos (www.canariasculturaenred.com).

De los 219 proyectos seleccionados este año en ambas convocatorias, 126 proceden de entidades privadas (58 %) y 66 de fundaciones y asociaciones (30 %), mientras que los 27 restantes fueron presentados por administraciones públicas (12%). Esta selección fue realizada tras analizar cerca de 500 solicitudes recibidas en conjunto entre ambas convocatorias (286 en la primera y 211 en la segunda).

Resolución definitiva del segundo semestre de 2019

Respecto a la resolución publicada hoy relativa a proyectos que se han realizado o se realizarán en el segundo semestre del año, Canarias Cultura en Red recibió 211 propuestas culturales, de las que 98 recibieron el visto bueno y 30 quedaron en lista de reserva. Los 83 restantes fueron descartados por incumplir los requisitos o por haber obtenido una puntuación inferior al baremo establecido en las bases.

De los seleccionados, 18 corresponden a iniciativas relacionadas con el fomento y difusión de la cultura popular canaria, otros 10 al desarrollo del sector audiovisual canario y 70 a incentivos al sector cultural en general, incluido el tercer sector (fundaciones y asociaciones).

Entre los proyectos figuran conciertos musicales de diversos estilos, representaciones escénicas, festivales, actuaciones de diversa índole, conferencias, cursos, mesas redondas, talleres, ferias y muestras, investigaciones y estudios, y jornadas especializadas en diversas disciplinas.