La consejera de Cultura, María José Guerra, junto al viceconsejero Juan Márquez,  preside este acto institucional el próximo lunes 14,  a las 11:00 horas, en el Espacio La Granja

El Gobierno de Canarias, a través de su área de Cultura, celebrará por segundo año consecutivo el Día de las Escritoras, en esta ocasión reconociendo la trayectoria de la poeta, narradora y dramaturga gomera, Isabel Medina. Será el próximo lunes 14, a las 11:00 horas, en el Espacio La Granja, en un acto que reivindica la permanente lucha contra el olvido del papel de las mujeres en la literatura.

La iniciativa, a la que suman cada año numerosas instituciones nacionales, públicas y privadas, nació en 2016 y se celebra el lunes más próximo a la festividad de Teresa de Jesús. El acto consiste en la lectura de breves fragmentos de textos escritos, este año firmados por Isabel Medina, con la intención de distinguir públicamente a una escritora comprometida con la igualdad y la defensa de los derechos humanos, cuyos textos certifican estos ideales.

Conocida principalmente por sus libros y relatos dedicados a la literatura infantil y juvenil, además de por su participación en recitales, presentaciones y actos culturales, es autora de novelas, poemarios, teatro y libretos de ópera. Isabel Medina también es reconocida como la gran precursora de la literatura infantil en Canarias. Su libro Viaje fantástico por las Islas Canarias (1997), publicado en la prestigiosa editorial Anaya, ha superado los 50.000 ejemplares vendidos. Su última novela, Olympe de Gaugues, apareció primero en París en su traducción francesa para la importante editorial L’Harmattan. La autora, además, lleva años participando en diferentes eventos culturales tanto en Canarias, como en la Península, Cuba, Sudamérica o Nueva York, donde fue invitada a la 8 Feria del Libro Hispano/Latino, en 2014.

Ser escritora no siempre ha sido una labor fácil ni mucho menos reconocida. Por ello, la Biblioteca Nacional de España en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas, creyeron conveniente distinguirlas y darles la importancia que merecen organizando el Día de las Escritoras, una celebración a la que se suma el Gobierno de Canarias con la intención de marcarla como una fecha destacada en la agenda literaria de las islas.

A nivel nacional la edición 2019 se propone un tema inexplorado en las convocatorias anteriores: el amor, considerado desde la perspectiva de las mujeres. “Un territorio amplio, complejo y contradictorio, laberíntico, atravesado por luces y sombras, grandes pasiones, pero también desdichas”, explica Clara Sanchis, actriz y música, comisaria de la actual convocatoria.

Isabel Medina Notas biográficas

Isabel Medina nació Hermigua (La Gomera) en 1943, aunque a los tres años su familia se trasladó a Güímar, en el sur de la Isla de Tenerife, donde transcurrió su infancia y adolescencia. Entró a trabajar como locutora de radio con apenas dieciséis años y culminó sus estudios de Magisterio, incorporándose a la enseñanza pública poco después, oficio que la llevó a fijar su residencia en Granadilla de Abona (Tenerife).

Su primer libro aparece en 1982 y se trata del poemario Gánigo de ausencia, prologado por el también poeta gomero Félix Casanova de Ayala. No obstante, es en la literatura infantil y juvenil donde Isabel Medina ha realizado su más extensa aportación a la literatura canaria, imponiéndose como la autora más leída y prolífica de nuestras letras desde que publicara en 1983 Cuentos canarios para niños, obra que será ampliada en las sucesivas ediciones de 1991 y 1994. El potente conjunto de títulos dedicados a los lectores más jóvenes está compuesto por cuentos, novelas, teatro y poesía.

Paralelamente a esta producción Isabel Medina ha cultivado una literatura para adultos que comprende la poesía, y en la última etapa de su trayectoria, la novela. Al libro Gánigo de ausencia (1982) le siguieron los poemarios Chácaras de silencio (1986), Tara (1995), Las sandalias de la luna (2009) y Los ojos de la lluvia (2016). En 2003 apareció su primera novela para adultos, la historia íntima y emocionante de La hija de abril, publicada en Algaida (Grupo Anaya), tras la cual aparecieron La libertad y tú (2008), basada en hechos reales acontecidos durante la represión franquista en Canarias, Los cuadernos de Marta (2011), publicada en dos volúmenes que sobrepasan las seiscientas páginas donde Isabel Medina dibuja un retrato de la Transición en las Islas desde las anotaciones de una joven maestra, y Olympe de Gauges (2016), que apareció primero en su traducción francesa en la prestigiosa Editions L’Harmattan.

Algunos de sus textos han sido musicalizados por artistas del Archipiélago como Taburiente, Taller Canario, Verode o Marisa, hija de la escritora. Por su parte, Isabel Medina es autora del libreto de dos óperas, ambas con música del académico Francisco González Afonso: La leyenda de Guayota y Baralides.

Foto: Promocional.