La cantante Jessye Norman ha fallecido en la ciudad de New York. Nacida en Augusta, Georgia, el 15 de septiembre de 1945, fue una de las sopranos norteamericanas más prestigiosas. Falleció en el día de ayer, 30 de septiembre de 2019. Tenía, por lo tanto, 74 años.

Entre las más admiradas de las cantantes de su generación, destacó entre artistas como Marian Anderson, Leontyne Price y Martina Arroyo. Las sopranos líricas Barbara Hendricks y Kathleen Battle también eran de su generación.

Según leemos en Wikipedia:

En el campo sinfónico vocal se destacan sus grabaciones de canciones con orquesta de Mahler, Strauss, Berlioz, Ravel, Berg y Schoenberg.

Hizo su debut operístico en 1969 como Elisabeth en Tannhäuser de Richard Wagner en la Ópera Estatal de Berlín, y en los años siguientes actuó con varias compañías de ópera, alemanas e italianas donde canto Aida, La Africana de Giacomo Meyerbeer y óperas de Mozart y Haydn.

En 1997 fue la personalidad más joven en recibir el premio del Kennedy Center. En 1984 fue condecorada con la Legión de honor del gobierno francés.

Recibió el 2006 Lifetime Achievement Award de la Academia Discográfica (The Recording Academy) y fue embajadora honoraria de las Naciones Unidas.

Su ciudad natal, Augusta, Georgia, le dedicó un anfiteatro junto al río a principios de los años 1990.

El alcalde de Pasadena, California, después del recital del 22 de septiembre en la «Blair IB Magnet High School», declaró ese día como «Día de Jessye Norman» en Pasadena.

Ha sido requerida para cantar en acontecimientos públicos y ceremonias. Entre ellas, las inauguraciones presidenciales de 1985 y 1997, el 60.º cumpleaños de la reina Isabel II, y la celebración del bicentenario de la Revolución francesa en la parisina Place de la Concorde, en la que cantó La Marsellesa, vestida con los colores de la bandera francesa, obra del diseñador Jean-Paul Goude.

En el año 2015 fue galardonada con el Premio Wolf.

Fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Oxford en 2016

Foto: Promocional.