Canarias dispuso de un espacio propio en Womex, destacada feria, celebrada el pasado año en Las Palmas de Gran Canaria

La Feria Internacional de Músicas del Mundo, Womex, celebró su edición 2019 en Tempere, Finlandia, que durante estos pasados días del 23 al 27 de octubre, se conviertió en punto de encuentro mundial para artistas, promotores, profesionales y amantes de la música de todo el mundo. Este año, como ha venido ocurriendo en las últimas ediciones, también hay representación de la industria musical canaria, que cuenta con un espacio propio en esta destacada feria.

Esta participación esté liderada por el Gobierno de Canarias y se enmarca dentro del programa de internacionalización de la cultura de las Islas que lleva a cabo la Dirección General de Cultura. La delegación desplazada a la feria está integrada por técnicos de la empresa pública Canarias Cultura en Red y representantes de ocho productoras, distribuidoras y profesionales canarios que han sido seleccionadas por convocatoria, y a las que se ayuda con el traslado y la inscripción en la feria, con la finalidad de facilitarles contactos de negocio.

En representación de estas empresas se encuentran César Martín García (Vector de Ideas), Khaly Thioune (Hermanos Thioune), Braulio Pérez (Amilkilometros), Javier Marichal (Efecto Sonoro Events), Naomi H. Santos (Showercultura), Dave Watts (Ear Conditioning), Héctor Martín y Javier Jiménez (Folelé Producciones).  Todos ellos tendrán una gran oportunidad para realizar nuevos contactos que lleven a empresarios y a artistas a ampliar sus relaciones culturales y comerciales con instituciones y compañías de otros lugares del mundo.

Lo hacen en el mejor contexto: Womex se ha consolidado como la feria de carácter internacional más importante dedicada a las músicas del mundo, donde se dan cita los prescriptores de opinión más influyentes de la industria. En 2018, cuya sede tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria, contó con la asistencia de 2.500 participantes de más de 100 países, 300 músicos de 51 nacionalidades y unos 200 periodistas.

Otro de los objetivos será difundir el programa de movilidad Canarias Crea que promueve el Gobierno de Canarias para fomentar la presencia de profesionales del sector cultural canario fuera de las islas a través del apoyo económico al desplazamiento. Esta potente herramienta de ayuda a la movilidad cuenta con el apoyo de la Fundación CajaCanarias y Fundación La Caixa, cerró 2018 con cerca de 2.500 desplazamientos de artistas a 61 países y 16 comunidades autónomas para mostrar sus creaciones.

WOMEX, World Music Expo, es uno de los encuentros de World Music más relevantes del mundo y una de las conferencias más importantes de la escena musical mundial. Durante los próximos días, este encuentro musical de profesionales reunirá a todos sus asistentes en el Tampere Hall, donde se alojará la feria y sus actividades paralelas en forma de charlas, proyecciones audiovisuales, además de contar con una ceremonia de apertura y de clausura.

Para esta vigésimo quinta edición de WOMEX, se reunirán más de 2.700 profesionales de más de 90 países (incluidos 300 artistas internacionales), convirtiéndola en una de las plataformas más importantes para la industria musical mundial, y una de las más diversas del mundo. Su espectro musical abarca desde lo más tradicional hasta lo más underground en lo que se refiere a músicas del mundo, folk, sonidos urbanos y electrónicos, así como Jazz y música clásica.

La celebración de esta nueva edición en Finlandia contará con un stand del área de Cultura del Gobierno de Canarias, en un espacio habilitado con 7 escenarios y más de 750 empresas expositoras de todo el mundo.