Out of Place (Fuera de Lugar), el segundo álbum de NuvolutioN, es una manifiesta declaración de intenciones que reivindica la libertad. En su nuevo trabajo la banda rompe con los estereotipos del folk tradicional y se adentra en la fusión sin complejos de ritmos orientales, hindúes, celtas y aderezos electrónicos.

Con una producción más cruda y un sonido mucho más directo, Out of Place es un disco íntimo, enraizado en la esencia de su creador, Txema Cabria. Su título, precisamente, hace referencia a la intención del grupo de estar, deliberadamente, fuera de lugar, haciendo música honesta y sincera, no supeditada a la crítica o los cánones establecidos por la industria musical. “Esa libertad creativa de incluir en un mismo tema ritmos celtas y voces de soul, o mezclar ritmos orientales con el folk irlandés y el funk es lo que nos diferencia, y a la vez nos coloca fuera de la escena clásica folk” – señala su líder–.

“No renunciaremos a ser diferentes, a estar fuera de lugar, si con ello podemos seguir haciendo música con libertad y pasión”. Como novedad, este nuevo álbum incluye temas cantados, en los que han participado artistas de la talla de Nur Elósegui (coros de The March of the Unavoidable y Role Model) y Sagrario Salamanca, quien pone voz a At Least, un tema que critica la mediocridad de disfrazar nuestras vidas bajo la careta del éxito y sostiene que la autenticidad reside en aceptarse como uno mismo es, sin necesidad de rendir culto a la apariencia.

Otro de los participantes en este nuevo proyecto ha sido el artista Sandip Bhattacharya, maestro hindú de tabla y santoor, quien además entona un mantra en sánscrito en el tema Roots of Passion. Los trece temas que componen Out of Place muestran la evolución de la banda hacia sonidos más tribales y su consolidación como proyecto internacional.

El single adelanto del disco, The Blood of the Ancestors, fue nominado en 2018 a los Hollywood Music in Media Awards (HMMA), uno de los premios internacionales a la música más importantes de Estados Unidos, considerados “la antesala de los Grammy”, y ganador del Indie Songwriting Contest. Con anteriores trabajos, NuvolutioN ha sido reconocido con otros premios internacionales como los American Songwriting Awards (siendo el primer grupo español que ha ganado este premio), los Hollywood Songwriting Contest y los Global Music Awards, habiendo llegado también en tres ocasiones a la final de los UK Songwriting Contest. La imagen de portada de Out of Place incurre en la manifiesta declaración de intenciones de ser divergentes. Un pájaro que sobrevuela una ciudad gris y opaca, que a pesar de vivir en ese entorno es capaz de elevar el vuelo.

La alegoría se completa con la imagen de su líder, Txema Cabria, desplegando las alas en una de las ilustraciones del CD-pack mientras reza una de las citas del single The March of the Unavoidable: “I try to spread my wings, I’m ready for another flight”. “No creo en la sociedad del Yo ególatra, sino que apuesto por la sociedad del prójimo y la solidaridad como escenario de la evolución humana” –indica Cabria. El single The March of the Unavoidable (La marcha de lo inevitable), cuyo videoclip acaba de ser publicado, simboliza un canto de rebeldía a lo establecido, una invitación a romper las rígidas barreras sociales y pasar de la frustración a dejarse guiar por el impulso íntimo que nos lleva inevitablemente a ser nosotros mismos. El disco está a la venta a partir del 18 de octubre en www.nuvolution.es y en las plataformas digitales habituales: itunes, Spotify, Google Play, Amazon.

Foto: Promocional