Este está siendo un año muy especial, tras el éxito de la compañía en el prestigioso Festival Etnosur, aquí está de nuevo el espectáculo Pieles.

El aclamado espectáculo Pieles: Canto al Trabajo reivindicará los ecos de las voces de nuestros antepasados, y los sonidos que los acompañaban en el desempeño de sus labores, como género musical propio, el próximo 19 de octubre, a las 20.30 horas, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, en Tenerife. Producido por Laboratorio Escénico, la música y la palabra se alían para crear una propuesta de valor antropológico y didáctico, que apuesta por la música tradicional como fuente inagotable de inspiración artística, a la que se le suma la influencia de sonidos actuales. Las entradas para disfrutar de este espectáculo, que se acerca a la tradición desde un enfoque vanguardista, pueden adquirirse en Tomaticket.es.

Este año está siendo muy especial para Pieles, tras el éxito que cosecharon, en pasado mes de julio, en el prestigioso Festival Etnosur de Jaén, una de las citas más importantes de las músicas del mundo de Europa. Esta participación surgió de la selección de la compañía en el Mercado de la Música (CIMA), en el Prewomex celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. El público de Etnosur calificó la actuación de Pieles de “mágica, poética, emocionante y maravillosa”.

Con la dirección del artista multidisciplinar Jonatan Rodríguez, el espectáculo Canto al Trabajo está interpretado por los percusionistas Fede Beuster, Ventor de La Guardia, Carlos Castañeda y el propio Rodríguez; la violinista Itahisa Darias; Germán G.Arias en el fliscorno y la trompa, el contrabajista Juan Antonio Mora; Jeremías Martín al piano y acordeón y las solistas Laura Álvarez y Fátima Rodríguez, acompañadas de la voz de José Félix Álvarez. Pieles: Canto al Trabajo cuenta con la dirección escénica de Oswaldo Bordón, director artístico y cocreador de múltiples espectáculos, así como profesor de Artes Escénicas. Dimas Cedrés en la iluminación y Ubaldo Pérez y Jonás García en el sonido configuran el equipo técnico de este espectáculo, en el que el público recordará los sonidos propios de las canciones del campo, que acompañaron a nuestros ancestros mientras segaban, recolectaban, sembraban o lavaban, entre otras labores tradicionales.

‘Pieles’

El trabajo del pueblo canario es el punto de acercamiento, en este espectáculo, a culturas diversas, por lo que este canto es también universal. Los instrumentos clásicos se unen a los recursos más primitivos del ser humano a la hora de expresar su creatividad artística: la piedra, el cristal, la madera y el metal. Durante el espectáculo, el público podrá disfrutar de temas, entre otros, comoCanto de lavanderas, Seguidillas de la orilla, Silbo, Danza del trigo, Ánimas, Folías de la magua o Tajaraste del tambor, entre otros.

El nombre de Pieles se refiere al esfuerzo y dedicación de los antepasados por salir adelante con su trabajo en el campo y el hogar, mientras que también alude a los animales, cuya piel habita en los tambores.

El equipo artístico tras las pieles

En la dirección artística de este espectáculo, en el que también ejerce como percusionista, se encuentra Jonatan Rodríguez,artista multidisciplinar especializado en percusiones y música de raíz. Compositor, diseñador gráfico, fotógrafo y director artístico, ha participado en multitud de proyectos por todo el mundo, entre los que destaca Cambuyón, Semblanza de Arozarena: amanecer de un poeta; Alegransa; Génesis o Ángaro.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna, Oswaldo Bordón es director escénico de este espectáculo. Cocreador y director artístico de diferentes proyectos, destacan de su trayectoria Yo te recordé, Lisboa y Félix, el canarinho de Lisboa y Ángaro con Laboratorio Escénico yMararía, teatro al aire libre con Artes Escénicas de Tejina; entre otros. Es profesor de Artes Escénicas en el IES La Laboral, centro con el que ha ganado varias ediciones del Premio Buero Teatro Joven en Canarias, con los espectáculos La casa de Bernarda Alba, Esperando a André Bretón y Mararía.

Fátima Rodríguez (voz y percusiones en Pieles) ha estado siempre vinculada al folclore tradicional canario y ha colaborado con numerosas formaciones como Siembra Folk, Parrranda de Amigos, Nexo, Saudade, Alfama o Portadores de Sueños.

Laura Álvarez (voz y percusiones en Pieles) es cantadora y solista de la A.F. Guantejina, corista de La Isla Music y coralista en algunos de los proyectos de la Coral Reyes Bartlet. Es también una de las voces solistas del grupo musical Filigrana.

Jeremías Martín es pianista, acordeonista, arreglista y docente.Parranda de Cantadores, Mestisay o Los Sabandeños son algunas de las formaciones de prestigio con las que ha trabajado, además de con solistas como Benito Cabrera, José Manuel Ramos, Arístides Moreno o Isabel González. En 2009 presentó su primer trabajo discográfico en solitario, Nuevos Aires, así como el proyecto Canarias a tres fuelles, que fomenta la recuperación y difusión de la música canaria a través del acordeón.

German G. Arias se formó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y realizó estudios en diferentes ámbitos musicales tanto en la capital española como en Las Palmas de Gran Canaria. En 1999 creó el grupo Artenara, del que es también director musical. En la actualidad es componente de Malpaís, formación a la que también pertenecen Domingo El Colorao, Carlos Oramas y Germán López. En Pieles interpreta el fliscorno y la trompa.

Juan Antonio Mora (contrabajo y bajo en Pieles) comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música Moderna de Los Realejos, con los conocidos bajistas José Carlos Machado y Felu Morales. También realizó estudios en la Escuela de Música de La Orotava y en el Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Ha colaborado con agrupaciones como la Joven Orquesta Sinfónica de Tenerife, bandas y corales de la isla y es habitual de los festivales de música de cámara organizados por el Ensemble Villa de La Orotava.

Ithaisa Darias (violín, silbo y percusiones) es licenciada en Música en la especialidad de violín por el Conservatorio Superior de Música de Canarias y diplomada en Magisterio Musical por la Universidad de La Laguna. Como intérprete ha participado en numerosas formaciones, como la Joven Orquesta Sinfónica Internacional de Bremen, la Orquesta del Festival de Zarzuela de Tenerife o la Orquesta de Cámara Garajonay. Forma parte delCuarteto Ágora, Dúo Entre Diez Cuerdas y Cuarteto Piazolla.

Ventor de La Guardia (percusiones) es percusionista, cantante y productor musical y audiovisual. En 1996 forma la banda Species, que se convirtió en un referente de la escena rock del momento. Graduado como maestro especialista en educación musical, es el director del grupo de percusión del Colegio Echeyde I, entro en el que lleva once años ejerciendo como profesor de música. En 2012 nace su proyecto Green Cohete, una propuesta en la que los sonidos de la vieja y la nueva escuela alternan acompañados de guitarras, percusiones y voz.

Fede Beuster (percusiones) es pilar de diversas formaciones musicales y producciones discográficas de Canarias. En 2014 se introdujo en el mundo de los musicales, con la dirección de Jaime Azpilicueta. Ha colaborado con artistas como Arístides Moreno, Benito Cabrera, Chiqui Pérez, Elsa Baeza o Rogelio Botanz, entre otros.

Guillermo Molina (silbo y percusiones) aprendió el silbo gomero con la Asociación Cultural Hautacuperche, colectivo a través del que imparte clases en los últimos años. En 2014 interpretó, a través de este lenguaje, el cuento Welcome to the machine, del escritor y filósofo australiano Boris Glikman, a petición de este. En la actualidad, contribuye a la difusión y el uso de la lanza de salto del pastor canario con diferentes colectivos.

Carlos Castañeda (percusión) realizó estudios en la especialidad de Percusión en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y con el profesor Juan Francisco Díaz. Es miembro fundador de Tak-Nara Percussion Group desde 2018, con quien grabó un trabajo discográfico y giró por diferentes países europeos y por Estados Unidos. Es profesor de percusión del Conservatorio de Música de la provincia tinerfeña desde 2013 y colaborador de las orquestas Sinfónica de Tenerife y Filarmónica de Gran Canaria.

Foto: Factoría del Arte.