Nuevo episodio de Canción a quemarropa. En el programa de hoy tenemos una intensa entrevista con el cantautor cubano de la Nueva Trova, Carlos Varela. En la parte final del programa, de igual manera, vamos a escuchar una parte del disco de Jonay Mesa, Colours. Ya puedes aprovechar la versión en podcast.

 

El cantautor más polémico y más controvertido de la generación de los 80 y 90 en Cuba, bautizado por muchos como el leñador sin bosque, el gnomo, el poeta de La Habana o el hijo de Guillermo Tell, regresa a Gran Canaria. Considerado el poeta rebelde de los cantautores cubanos, Varela ha logrado captar el sentimiento de varias generaciones y conseguir que su obra trascienda más allá de sus fronteras.

En el año 1989 llegó por primera vez a Islas Canarias de la mano de Silvio Rodríguez para grabar en Tenerife su primer disco ‘Jalisco Park’. En el año 1994 viaja a Madrid invitado por Joaquín Sabina para grabar ‘Como los peces’, quizás su disco más conocido y aclamado.

Con este trabajo ganó el Premio Ondas 1995 al Mejor Artista Revelación Latino. Ese mismo año compuso junto a Sabina la canción ‘Tan Joven y Tan Viejo’ y Serrat lo invita a participar en el disco ‘Serrat eres único’, junto a conocidos intérpretes españoles.

Muchas de sus canciones se escuchan en las voces de conocidos artistas hispanoparlantes con los que ha compartido escenario como Ana Belén, Mestisay, Miguel Bosé, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ivan Lins, etc y también en las voces de grandes músicos norteamericanos como Dave Matthews, Jackson Browne y Rufus Wainwright, entre otros.

Cabe recordar, para finalizar y como siempre hacemos, que Canción a quemarropa se sigue emitiendo todos los miércoles de 22:30 a 23:30 horas y se repite en horario de domingo, una hora más tarde, es decir a las 23:30 y hasta las 00:30 por supuesto a través de Canarias Radio, la emisora pública de las Islas Canarias.

Foto: Promocional