Ramón Leal & Beatrice Binotti se dieron a conocer como dúo a mediados de los  años 90, cuando pasearon por media España su repertorio de grandes clásicos. Actuarán el próximo día 28 de octubre, a las 21:00 horas, en la prestigiosa Sala Galileo (Calle Galileo, 100), Madrid.

De la bossa nova. Se habían conocido tocando en una heladería. Ramón había  quedado impresionado por la voz y el estilo de Beatrice y pronto decidieron asociarse. Binotti soñaba con el mundo del teatro y Leal venía del ambiente de los músicos de jazz y estaba inmerso desde siempre en la bossa.

Cuando Ramón se montó su propio estudio de grabación en casa, empezaron a  grabar los temas que tocaban en directo. En esas sesiones participaron músicos de jazz como los hermanos Juan y José San Martín, Jaime Muela, Alejandro  Pérez, etc. El resultado fue el disco Bossanova 1999, publicado también como Bossanova 2001 en el mercado oriental.

Ramón siguió trabajando como productor y publicó tres discos más de bossanova (Clube da Chave, Cordas e metais y Años Dorados) y muchos encargos (Rita Calypso, Las Escarlatinas, etc.). Beatrice publicó Viaje en 2005, producido por  David Tavares, tras haber colaborado en discos como Luna de miel de Mastretta y Back to the Earth de Carlos Jean.

En 2010 Ramón decidió emprender un nuevo proyecto, poniendo su voz a unas  músicas que él mismo había compuesto sobre letras escritas por mujeres. Empezó la grabación del disco pero a la hora de cantar las canciones no obtenía el  resultado esperado. Fueron pasando los años y, en el verano de 2017, cuando estaba a punto de tirar la toalla, pensó en Beatrice y le propuso participar. Ella, a  su vez, llevaba tiempo deseando encontrar un proyecto musical tan interesante,  así que aceptó y nuevamente se pusieron a trabajar juntos.

El resultado es Nota de mamá, un disco difícilmente clasificable, con canciones  originales de muy distintos estilos y una letras sorprendentes.

Foto: Promocional.