Las representaciones de Abubukaka tendrán lugar en el Teatro Guimerá este  viernes a las 20:30 horas  y el sábado a las 18:30 y 20:30 horas 

El Festival de Artes Escénicas Telón Tenerife estrena este fin de semana el nuevo espectáculo de Abubukaka, La cama. Las representaciones tendrán lugar en el Teatro Guimerá este viernes [día 1] a las 20:30 horas y el sábado [día 2] a las 18:30 y a las 20:30 horas. La exitosa compañía canaria satiriza en esta nueva creación original sobre la migración y reflexionan sobre la identidad, siempre en clave de humor. Las entradas están a la venta en www.telontenerife.com.   

“No me pregunten quién soy, ni me pidan que siga siendo el mismo. Con esta frase de Michel Foucault, Abubukaka recuerda que las personas evolucionan a lo largo de los años y que no son seres estáticos, lo cual podría ser aplicado a la cultura, a la idiosincrasia de cualquier grupo social. De hecho, continúa Foucault,si la genealogía plantea por su parte la cuestión del suelo que nos ha visto nacer, de la lengua que hablamos o de las leyes que nos gobiernan, es para resaltar los sistemas heterogéneos, que, bajo la máscara de nuestro yo, nos prohíben toda identidad”.   

Este es el colchón sobre el que Abubukaka quiere saltar, jugando a tirarse de la cama para proclamar un único y ridículo dueño. Los problemas migratorios a nivel mundial están, desafortunadamente, a la orden del día, desde muros a pateras pasando por sobrecualificación o gentrificación. Estos flujos de personas recorren el planeta portando distintos sueños, pero todos escapan de una tierra que, en menor o mayor medida, se ha tornado hostil. Abubukaka quiere satirizar sobre el tema, quiere cantarle a la brutalidad y terminar rebuscando en el absurdo de la identidad.  

La compañía adelanta que “haciendo uso de las infames publicaciones que a menudo se vierten en prensa, redes o calles nos vestiremos con esos intolerantes pijamas para gritar hasta el hastío ¡Primero los de aquí! a la vez que tenemos que hacer las maletas porque el barrio se ha encarecido y no nos lo podemos permitir. Así, en este nuevo proyecto Abubukaka, compuesta por Amanhuy Calayanes, Diego Lupiáñez, Víctor Hubara, y Carlos Pedrós, quiere ser fiel a lo que han sido, usando la comedia, la música, la peluca,… 

Con más de 100.000 espectadores en estas últimas temporadas y más de 200 actuaciones. Abubukaka compañía fundada en el año 2006, ha hecho de su nombre en estos 13 años una marca referente del humor y la comedia.  

Toda la información sobre los espectáculos, las entradas y los descuentos disponibles en cada recinto se pueden consultar en www.telontenerife.com y a través de sus perfiles en las redes sociales. Telón está organizado por el Cabildo Insular a través del Auditorio de Tenerife y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna. 

Foto: Promocional.