12 canciones inseguras por Jaime Díaz Fraga

En ocasiones, las personas seguras quieren evitar el desasosiego y la intranquilidad que implica la inseguridad. Por su parte, paradójicamente, las personas inseguras anhelan y desean la seguridad. Al parecer, entre la seguridad y la inseguridad hay una delgada línea. Tal vez, esta línea delgada venga marcada por el tiempo: la seguridad es instantánea mientras que la inseguridad es impuntual. Sin perder de vista que la principal función de un reloj es marcar el tiempo, la inseguridad y la seguridad podrían formar un equipo o tándem.

En 1957, salió a la luz una película llamada “12 hombres sin piedad” que fue dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Henry Fonda. En esta película, los miembros del jurado tienen que emitir un veredicto respecto a una persona sobre la que se pide la pena de muerte. Inicialmente, para la mayoría de los miembros del jurado, el sentido culpable del veredicto está claro. Sin embargo, el miembro número 8 del jurado, protagonizado por Henry Fonda, introduce una duda razonable y no está de acuerdo con el resto de participantes del jurado.

Sobre la película “12 hombres sin piedad”, se podrían decir muchas cosas, aunque nos vamos a centrar en el motivo por el que guionista pudo haber elegido la designación del número 8 para el único miembro que sostenía una duda razonable sobre la culpabilidad. En un tribunal compuesto por 12 miembros, no resulta baladí que el guionista escogiera el número 8 para alojar la duda razonable en el proceso de formación del veredicto y es que en el proceso inicial de formación de una opinión es imposible situarse justo en el medio de una controversia. La virtud no estaría como decía Aristóteles en el centro. Parece que de la misma manera que la inseguridad persigue a la seguridad, la parcialidad también quiere aferrarse a la imparcialidad. Dicho de otro modo, para ser imparcial parece que hay que ser inicialmente parcial.

A continuación, podemos ver las “12 canciones inseguras” que son una metáfora del estado de inseguridad de los miembros del jurado y que como tales canciones inseguras no tienen aún estribillo ni base rítmica. Para el miembro número 8 del jurado escogí la intuición.

  1. Observación.
  2. Temeroso.
  3. Prejuicio.
  4. Racional versus razonable.
  5. Error y errores.
  6. Expectación.
  7. Instantáneo.
  8. Intuición.
  9. Paciencia.
  10. Susceptibilidad.
  11. Relojero.
  12. Cordialidad.

Jaime Díaz Fraga es abogado en ejercicio desde el año 2004. Tiene su despacho en la Calle H. Rguez. González, número 4, (Tomé Cano) Santa Cruz de Tenerife.

Foto: Promocional.