#Naturajazz, Festival Internacional de Jazz y Fotografía de la Naturaleza 2019: fotografía de la naturaleza, jazz en directo y gastronomía, las noches de los jueves, en el MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología. El Festival vuelve a la carga, en esta ocasión con Eliseo Lloreda Quintet (Tenerife)

Eliseo Lloreda Quintet es una formación de músicos canarios de diferentes influencias musicales que confluyen en su concepto básicamente jazzístico. Con su larga experiencia y su capacidad de escucha, estos titanes de la música canaria han logrado desarrollar un lenguaje propio e intuitivo donde el riesgo y la interacción son su gran baluarte.

A ritmo de jazz tradicional, su lenguaje elaborado e intenso, involucra al oyente desde el primer momento. La banda se mueve entre lo acústico y lo eléctrico, a veces minimalista otras estilísticamente más complejo. Cada puesta en escena es siempre una nueva aventura.

El quinteto presentará un programa de composiciones propias, cada una de ellas con una personalidad diferente y repleta de energía.

Grupo

Eliseo Lloreda, guitarra

Fernando Barrios, saxo

Samuel Labrador, piano

Felu Morales, bajo

JM Churchi, batería

PRIMER PASE (21:00 h)

Fotografía: «Biodiversidad canaria, un mundo de formas y colores», de Arai Alonso Melián

Las islas Canarias son reconocidas internacionalmente por sus valores ambientales, especialmente por la inmensa riqueza de sus ecosistemas, los cuales albergan un gran número de especies únicas: se estiman casi 4 000 endemismos en el archipiélago. Debido a la alta concentración de diferentes especies en un entorno reducido, las islas Canarias son uno de los puntos calientes de la biodiversidad mundial.

La profusa diversidad de paisajes naturales y la extraordinaria diversidad de ecosistemas del archipiélago canario son claramente apreciables a simple vista: frondosos bosques de laurisilva comparten protagonismo con insólitos desiertos de arena y rocosos vestigios de un pasado magmático. Y es que la privilegiada situación geográfica de las islas, combinada con su accidentado relieve volcánico, han dado lugar a un espectacular mundo de formas y colores.

En este proyecto se ha pretendido plasmar parte de esta gran riqueza natural. Para ello, se han fotografiado numerosas especies de flora desde un punto de vista creativo, resaltando así su geometría y colorido con el fin de concienciar sobre la importancia de la conservación del bello medio natural que nos rodea y de las especies que en él habitan.

Arai Alonso Melián nació en Santa Cruz de Tenerife, en 1988. Su gran pasión es la fotografía de naturaleza. Actualmente, vive en Punta del Hidalgo, donde los cambios de luz en este paisaje único, con amaneceres serenos, han creado en él el impulso natural de intentar captar esos momentos únicos e irrepetibles; así nace su afición por la fotografía de naturaleza en el año 2008.

Poco a poco se ha ido adentrando en diferentes disciplinas fotográficas como el paisaje, la flora, la fauna, la fotografía nocturna y el macro. Esta versatilidad ha hecho de él un fotógrafo multidisciplinar con una visión general de la fotografía.

SEGUNDO PASE (22:00 h)

Fotografía: «Fauna canaria», de Alejandro Betoret López

El proyecto «Fauna canaria» muestra una pequeña representación fotográfica de la fauna de nuestras islas, abarcando algunas de las distintas clases del reino animal presentes en el archipiélago, ya sean nativas o introducidas, como mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos, arácnidos, moluscos, etc.

Como en todo trabajo minucioso, se han invertido muchas horas de trabajo, no solo en la búsqueda de especímenes, sino también en el empleo de diversas técnicas fotográficas ─macrofotografía, técnicas de acecho, largas exposiciones, dobles enfoques, exposiciones múltiples, claves altas, preenfoques, etc.─ consiguiendo así imágenes de retratos, acción, comportamiento animal e interacción entre especies, elaborado todo desde un punto de vista creativo y fidedigno.

Alejandro Betoret López nació en el municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna el 23 de junio de 1979. Desde muy temprana edad, vivió en el pueblecito costero de Punta del Hidalgo.

Betoret es un apasionado de la naturaleza y un aficionado a la ornitología desde su infancia. Comenzó su andadura en el mundo de la fotografía de fauna a la edad de diez años, cuando adquirió su primera cámara compacta. Le parecía increíble poder llevarse a casa plasmado en imágenes los recuerdos de las vivencias, sensaciones y, por supuesto, sus preciadas observaciones en las salidas al campo.

La introducción en la era de la fotografía digital fue tardía, pero una vez la descubrió, se le abrieron nuevas puertas a muchos campos de la fotografía de naturaleza, como la fotografía de larga exposición en todos sus ámbitos, fotografía de acción, etc. Esto le ha ayudado a crecer como fotógrafo, arriesgando con nuevas técnicas que antes suponían un gasto de dinero por el mero hecho de disparar la cámara.

A lo largo de su trayectoria, ha participado en distintos concursos de fotografía de naturaleza locales y ha obtenido varios premios consecutivos en el Concurso de Fotografía «Telesforo Bravo», organizado por la Asociación de Amigos del MUNA y Fotonatura, organizado por el Ayuntamiento de Los Realejos.

Ha participado a nivel internacional en algunos certámenes, consiguiendo dos menciones de honor en el prestigioso concurso internacional MONPHOTO 2014. Además, ha sido finalista en el Certamen Internacional de Fotografía Memorial María Luisa.

Tiene algunas publicaciones en revistas de Naturaleza como Makaronesia y El indiferente. También aparecen sus fotos en libros de avifauna como Aves del Archipiélago Canario y Aves Raras de Canarias.

  • Lugar: MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología
  • Día: 7 de noviembre de 2019
  • Hora: 21:00 h (primer pase) y 22:00 h (segundo pase)
  • Entrada gratuita hasta completar aforo