El festival Telón trae al Teatro Leal esta propuesta declarada Obra de Interés Cultural por el Ministerio del Interior de Uruguay

El Festival de Artes Escénicas Telón Tenerife trae a la isla Tebas Land, una propuesta en la que un parricida y un dramaturgo ficticios suben a escena para desgranar las confesiones del asesino encarcelado. El espectáculo, declarado Obra de Interés Cultural por el Ministerio del Interior de Uruguay, podrá disfrutarse el domingo [día 17] a las 19:00 horas en el Teatro Leal de La Laguna.

Tomando como tema central la figura del parricidio, el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco escribe su pieza de teatro Tebas Land inspirada en el legendario mito de Edipo, en la vida del santo europeo del siglo IV San Martín y en un expediente jurídico creado e imaginado por el propio Blanco en el cual se narra el juicio de un joven parricida llamado Martín Santos.

A partir de los distintos encuentros que mantienen en la cancha de baloncesto de una prisión este joven parricida y un dramaturgo que trata de escribir la historia de dicho crimen, Tebas Land irá poco a poco centrándose no tanto en la reconstrucción del parricidio como en la representación escénica de los encuentros entre ambos personajes. De este modo, la pregunta inicial que abre la pieza, “¿cómo es posible matar a alguien?”, será reemplazada por la pregunta final: “¿cómo es posible representar a alguien?”.

Tebas Land se aleja así de la dimensión ética del parricidio para concentrarse en las posibilidades estéticas de su representación y ofrecer finalmente una bella tesis sobre el acontecer teatral. Bajo la dirección de Natalia Menéndez, Pablo Gómez-Pando da vida al dramaturgo mientras que Víctor Sevilla se convierte en el parricida de esta propuesta.

Escrita en 2012 y diseñada especialmente para el Teatro San Martín de Buenos Aires, Tebas Land revisita una serie de textos clásicos que abordan el tema del parricidio –Edipo Rey de Sófocles, Los hermanos Karamazov de Dostoievski, Un parricida de Maupassant y Dostoievski y el parricidio de Sigmund Freud–, no con el propósito de rendirles un hueco homenaje literario sino con el de plantear un verdadero desafío de parricidio escénico.

Para Raúl Losánez, de La Razón, “la obra está escrita con una pericia técnica y un sentido del ritmo encomiables”, mientras que Miguel Ayanz opina en la página de crítica teatral Volodia que se trata de “un lujo intelectual en tiempos de teatro huérfano de ideas”.

Toda la información sobre los espectáculos de circo, teatro, danza y familiares del programa de Telón, las entradas y los descuentos disponibles en cada recinto se pueden consultar en www.telontenerife.com y a través de sus perfiles en las redes sociales.

Foto: Promocional.