Lo que Waala quiere se podrá ver esta semana en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife dentro El Documental del Mes.

Lo que Waala quiere, el premiado documental que cuenta la lucha de una adolescente refugiada cisjordana para convertirse en policía, es la nueva propuesta de Filmoteca Canaria para esta semana. Las proyecciones tendrán lugar en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife en el marco del ‘Documental del Mes’, el programa que la entidad dependiente del Gobierno trae a la Islas en colaboración con DocsBarcelona.

Realizada por la directora canadiense Christy Garland, la película se proyectará mañana,  martes 26, en el Teatro Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria (19:00 h), el miércoles 27 en el Auditorio Insular en Puerto del Rosario (20:30 h) y el jueves 28 en el Espacio La Granja en Santa Cruz de Tenerife (19:00 h). Todas las proyecciones son en versión original (árabe) con subtítulos en español.

Lo que Walaa quiere trata de una adolescente que vive en una zona de refugiados de Balata y que ha decidido alistarse en las fuerzas de la Autoridad Nacional de Palestina. Su meta es convertirse en policía y, aunque las pruebas son duras, si lo consigue, será de las pocas mujeres en desempeñar ese rol en Cisjordania. Aunque aún es joven e inmadura, la vida de la protagonista está marcada por el instinto de supervivencia y la superación de grandes obstáculos, como que su madre esté en prisión por ayudar a un terrorista suicida y que su hermano pretenda imitar a sus ídolos en la lucha callejera. Estas situaciones familiares y la dificultad para acceder al cuerpo policial, la obligan a replantearse su objetivo en más de una ocasión.

Este documental muestra la vida de una mujer desde los 15 hasta los 21 años, que está dispuesta a cuestionar lo establecido y a poner en duda las estructuras que la rodean. La cinta que se estrenó en 2018 ganó el Premio al Mejor Documental Canadiense en el Festival Hot Docs, el Permio Margaret Mead Filmmaker ese mismo año y fue nominada a Mejor Documental ‘Glasshütte Original’ en la pasada edición de la Berlinale, entre otros reconocimientos.

Christy Garland ha dirigido cortometrajes de ficción y documentales que no han pasado desapercibidos por la crítica y han logrado diversos premios y nominaciones. Sus trabajos filmográficos han recorrido el mundo siempre con un componente dramático, conmovedor y transformador con temáticas universales.

Foto: Promocional.