El sexteto de Karrin Allyson lanza Shoulder to Shoulder: Centennial Tribute to Women’s Suffrage, un álbum muy especial y oportuno, para celebrar el centenario de los derechos de voto de las mujeres. El álbum estará disponible físicamente el 29 de noviembre a través de Entertainment One y ahora está disponible digitalmente en todos los proveedores de servicios digitales. Además de la cinco veces nominado al Premio GRAMMY® Karrin Allyson, el sexteto también presenta al trompetista Ingrid Jensen, el saxofonista alto Mindi Abair, la pianista Helen Sung, la bajista Endea Owens y la baterista Allison Miller.

Shoulder to Shoulder busca recrear el debate de varias décadas, verrugas y todo, que culminó en la promulgación de la decimonovena enmienda. “Queremos resaltar este importante movimiento en la historia de Estados Unidos. Uno que no debemos olvidar y que es relevante hoy «, dijo Allyson. «También es uno en el que la música jugó un papel importante». Allyson, una artista notable, también es una activista que se siente igual de cómoda en el quiosco de música que en el podio defendiendo los derechos de las mujeres. De hecho, tiene una historia de escribir canciones («Big Discount», «Way Down Below») que desafían la sabiduría política convencional y exigen un cambio social.

Debido a la importación inclusiva del tema, Allyson y el equipo de producción invitaron a varios invitados notables a «prestar sus voces» al debate. Agregar artistas copiosos puede arriesgarse a convertir cualquier proyecto de una declaración musical coherente en un lugar de reunión. Por desgracia, la voz potente y profunda de Allyson proporciona la línea directa y el arco narrativo de principio a fin de toda la producción. Este álbum es en gran medida una historia. Y Allyson es su narradora, con cada invitado cuidadosamente presentado para dramatizar episodios históricos en el movimiento de sufragio femenino.

Shoulder to Shoulder tiene una increíble variedad de artistas destacados. Apariciones especiales de Madeleine Peyroux (voz), Kurt Elling (voz), Regina Carter (violín), Denise Donatelli (voz), Veronica Swift (voz), Rapsody (rap), Antonia Bennett (voz), Emily Estefan (voz), Pauline Jean (voz), Olivia Culpo (violonchelo) y un coro de más de cuarenta activistas por los derechos de las mujeres. Hay varias interpretaciones de palabras habladas que recrean el debate sobre el sufragio femenino: Harry Belafonte realiza un discurso de Frederick Douglass, Rosanne Cash realiza un discurso de Susan B. Anthony, Julie Swidler pronuncia un discurso de Alice Paul, Lalah Hathaway pronuncia un discurso por Sojourner Truth, y Peter Eldridge realiza un discurso de Elihu Root. Incluso hay una breve aparición de Roberta Flack en el álbum. Susan Morrison, de The New Yorker, es la productora ejecutiva del proyecto, que fue producido por los ganadores de varios premios GRAMMY Kabir Sehgal, John Daversa y Doug Davis.

El año que viene, 2020, no es solo un año de elecciones presidenciales. Es el centenario de la decimonovena Enmienda a la Constitución, que se convirtió en ley el 18 de agosto de 1920, cuando Tennessee se convirtió en el trigésimo sexto estado en aprobar la medida. Se necesitaron unos setenta años (y posiblemente más) para aplicar esta cláusula a la ley. Y tuvo efectos inmediatos y enormes en el electorado, ya que unos 26 millones de mujeres podían votar en las elecciones presidenciales de 1920, que aumentaron a más de 74 millones de personas que votaron en las elecciones de 2016. Y aunque la promulgación de esta enmienda fue motivo de celebración hace cien años, también exacerbó las fisuras sociales, ya que las mujeres afroamericanas y otras minorías no pudieron participar plenamente en las elecciones. Esta es una tensión que se explora en las notas, que enfatizan la importancia de los sufragistas afroamericanos como Frances Ellen Wakins Harper y Mary Ann Shadd Cary para el movimiento más amplio. El repertorio musical también transmite las injusticias cometidas por las minorías. Por ejemplo, el discurso profético y poderoso de Sojourner Truth hace un llamado para tratar a todos de manera justa.

Foto: Promocional.