Telón presenta en la Sala Sinfónica las obras ´Hush´, del israelí Roy Assaf, y ´Yalacha´, del coreano Dongkyu Kim, que llevan meses trabajando en la isla

El Festival de Artes Escénicas Telón Tenerife presenta este domingo [día 1] a las 19:00 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife el estreno del nuevo programa doble de Lava Compañía de Danza, que ofrecerá dos creaciones originales de coreógrafos de proyección internacional: Hush, del israelí Roy Assaf, y Yalacha, del coreano Dongkyu Kim.

Ambos creadores han sido invitados por el director artístico de la compañía, Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014), para trabajar en la isla con las bailarinas que actualmente componen el cuerpo de baile de Lava: Emiliana Battista Marino, Fabiana Mangialardi, Virgina Martín, Paula Parra, Alicia Pirez y Amanda Rubio, seleccionadas por convocatoria pública. Las piezas han sido creadas expresamente para la formación residente de Auditorio de Tenerife.

Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Auditorio de Tenerife de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado excepto festivos, a través de www.auditoriodetenerife.com y www.telontenerife.com o por teléfono en el 902 317 327. El día de la función la taquilla abrirá dos horas antes del comienzo del espectáculo.

En este programa se expone la versatilidad y fuerza de la creación para la danza internacional. Israel y Corea del Sur son actualmente de los países con mayor proyección internacional en el campo de la danza contemporánea, por su gran creatividad y dominio. Daniel Abreu explica que «la mirada hacia estos lugares nos llevó hacia el talento de Roy Assaf, con su peculiar uso de la gestualidad corporal y la transmisión de un mensaje profundo y claro; y por otro lado Dongkyu Kim, con precisión en lo corporal y calidad de movimiento, transmitiendo en sus obras fuerza, ímpetu y un interesante cuestionamiento de lo humano».

Roy Assaf aconseja que “mientras vea Hush le animo a que ignore la inquebrantable tentación de buscar una trama, rechace la obstinada necesidad de comprender, confié en su instinto –siendo honesto y sincero al respecto- y siga a su tierno corazón, que tiene una gran capacidad de imaginar”.

Dongkyu Kim, que ha trabajado en la isla con sus asistentes Nara Yoon y Jiho Jang, también compositor, asegura que “todos hacemos nuestro propio sonido”. Por eso en Yalacha “el sonido no viene de la boca, sino de la vida: vivo mi propia vida y hago mi propio sonido a través del sonido de otros pero ¿qué sonido haces tú?”, reflexiona el autor de esta pieza que forma parte del Proyecto de Laboratorio de Danza Jisoo Gook.

Toda la información sobre los espectáculos de circo, teatro, danza y familiares del programa de Telón, las entradas y los descuentos disponibles en cada recinto, se pueden consultar en www.telontenerife.com y a través de sus perfiles en las redes sociales.