El Teatro Cuyás despedirá 2019 con cuatro grandes espectáculos: el único concierto que ofrecerá en Canarias el afamado pianista británico James Rhodes, una nueva propuesta del humorista Manolo Vieira, los ya tradicionales conciertos de la Gran Canaria Big Band y el estreno de la adaptación por Profetas de Mueble Bar de la novela de Benito Pérez Galdós ‘Misericordia’.

Producido junto a Profetas por el propio Teatro Cuyás, el estreno de ‘Misericordia’, previsto los días 20 y 21 de diciembre a las 20.30 horas, se enmarca a su vez en el denominado Bienio Galdosiano (2018-2020), con el que el Cabildo de Gran Canaria y otras instituciones conmemoran el 175º aniversario del nacimiento del insigne escritor y el primer centenario de su fallecimiento.

Se trata del segundo montaje impulsado por el recinto grancanario en el marco de esta iniciativa, tras el estreno, hace ahora un año, de ‘Alceste’, que, adaptada y dirigida por Víctor Formoso y protagonizada por María de Vigo, Mingo Ruano o Mari Carmen Sánchez, volvía así a las tablas tras más de un siglo sin representarse.

La elección tanto de ‘Misericordia’ como de ‘Alceste’ para recordar a Galdós en este doble aniversario partió de una invitación de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, a través de la cual el Cabildo gestiona el Cuyás, para que experimentadas compañías locales presentaran proyectos con los que dotar de contenido al apartado escénico del Bienio. Finalmente, se realizaron cuatro propuestas, de las que solo estas dos resultaron seleccionadas.

La ‘Misericordia’ de Profetas (Fernando Navas, Carmelo Alcántara y Juan Ramón Pérez) ha sido adaptada por Miguel Ángel Martínez (autor del exitoso ‘El Corredera’) y estará protagonizada entre otros por Yanara Moreno, Carmelo Alcántara, Mónica Lleó o Tony Báez.

Contará asimismo con la participación de un gran coro integrado por los miembros del taller de figuración y coro de Factoría de Intérpretes que, según los responsables del proyecto, contribuirá a acercar “con fuerza y nitidez los ecos del genio Galdós y lo que la crítica ha dado en llamar Evangelio Laico”.

Humor y música para despedir el año

Antes de ‘Misericordia’, pero también en diciembre, pasarán por el Teatro Cuyás, el pianista James Rhodes, que se encuentra a punto de colgar el cartel de “todo vendido” para el concierto que ofrecerá el día 4, el único en Canarias, dentro de su gira  ‘Fire on all Sides’ (‘Fugas’).

Rhodes, que en los últimos tiempos se ha convertido en uno de los principales divulgadores de la música clásica, no solo en España, donde reside hace años, sino en todo el mundo, se halla inmerso en una gira en la que interpreta un nuevo programa con piezas de Bach, Chopin y Beethoven.

Y de la música de Rhodes al humor de Manolo Vieira, quien, un año más (los días 6 y 7), subirá a las tablas del recinto de Viera y Clavijo para hacer reír a su público más incondicional.

Por último, cerrará el año otro clásico de la programación navideña del Cuyás, la Gran Canaria Big Band, que, en esta ocasión, actuará los días 27 y 28 acompañada por la formación New York Voices.

‘Christmas Time’ (‘Tiempo de Navidad’) es el título que los directores Sebastián (Chano) Gil y Darmon Meader han querido dar a este espectáculo que transformará, en el Cuyás y en clave de jazz, temas tradicionales gracias a los arreglos empleados por los estadounidenses para su flamante trabajo ‘Let It Snow’.

Las entradas para estos espectáculos se encuentran a la venta a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación de las Artes Escénica y de la Música de Gran Canaria: la taquilla del recinto, en la calle Viera y Clavijo de la capital, y la web www.teatrocuyas.com.