Ha fallecido el pasado 26 de diciembre Suellyn Lyon, conocida artistícamente con el sobrenombre de Sue Lyon. Nació en la localidad de Davenport (Iowa, USA). Tuvo su papel más importante con el director norteamericano Stanley Kubrick. Tenía 73 años.

Resulta curioso como la imagen de ciertos artistas pueden estar encaminadas y señaladas por un papel en concreto y por ejemplo fue el caso de Sue Lyon con la película de 1962, Lolita, en la que Stanley Kubrick presentó su versión de la novela Vladimir Nabokov del mismo nombre. En ella fue el «objeto» de deseo de un hombre mayor que se obsesiona con la imagen joven y con la perversión que ello conlleva. Fue tan importante esta película y, como no, la novela, que se suele poner como ejemplo de obsesión sexual con chicas de poca edad. La actriz tenía 12 años cuando encarnó el papel de Dolores Haze.

Hay que recordar que también participó en algunas series para la televisión como por ejemplo en Daniel, El Travieso o en la película La noche de la Iguana (1964) bajo la dirección del inigualable director John Huston.

También cabe citar que fue reconocida con el premio Globo de Oro de 1963 como actriz revelación más prometedora.

Foto: Promocional (Fotograma de la película Lolita, Stanley Kubrick, 1962).