El ejemplar, el segundo de la santacrucera Yaiza Anjara, contará con una original presentación mezcla de literatura y música en el Equipo Para en Santa Cruz de Tenerife, el 12 de diciembre a las 20:00

El amor y sus consecuencias, observado desde distintos prismas, es el protagonista indiscutible en el aroma del libro, en el que participan hasta nueve escritores más de Canarias y de fuera

Mujeres malqueridas o eso creían ellas  es el atractivo título del segundo libro de Yaiza Anjara Izquierdo, escritora y gestora cultural, que compila una serie de relatos sobre el amor y sus consecuencias, observado desde distintos prismas y en el que suma los textos de otros autores que han decidido acompañar a la santacrucera en este nuevo alumbramiento bibliográfico. La presentación será el día 12 de diciembre en la Asociación Cultural Equipo Para, en Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

La presentación, en la que Anjara contará con algunos de los autores que participan en el ejemplar, será original y multidisciplinar. Servirá para contar el porqué del libro en esta etapa de su vida y ofrecerá vertiente musical a cargo de la cantante cubana Virginia Guantanamera, el coro de voces Star D’ Choir y Elena Delgado Roales, quien además abrirá el evento. Además, en el acto se leerán algunos pasajes que encierra el ejemplar y naturalmente el libro se podrá adquirir.

Cabe destacar en este punto que un euro de cada libro vendido irá destinado a la ONG “Mujeres de la Atlántida”, que nace con el ánimo de proteger e impulsar el Arte en femenino, es decir, visibilizar a todas aquellas mujeres silenciadas y que no han recibido el suficiente reconocimiento, ponerlas en valor, e impulsar el nuevo talento femenino en cualquiera de sus vertientes: plástica, musical, literaria, escultórica, escénica, de diseño e ilustración, moda y fotografía. ‘Mujeres malqueridas o eso creían ellas’ es el segundo lanzamiento de esta santacrucera de 37 años con estudios en Marketing, Psicología y Emergencias Sanitarias. Lo de Yaiza Anjara es una combinación diaria entre la gestión cultural, su verdadera pasión, y su profesión en las emergencias. En el 2009 publicó ‘Noname 1974-1989’, un thriller político situado en la España posterior a los GAL.

Como mentora de este proyecto de micro-relatos que pretende poner el foco en todas las situaciones de la vida relacionadas de manera inexorable con el amor, quiere oxigenar “y otorgar -si cabe- una mayor comprensión a los agobios del sentimiento humano mayor, exponiendo situaciones de todo tipo que, para mí, tienen que ver con el tridente amor-dolor-aprendizaje”. “Mujeres malqueridas o eso creían ellas es, sin duda, un libro escrito con el corazón de todos los que formamos parte de el. A pesar de ser una narrativa cargada de amor, los relatos portan un tinte absolutamente real. Aventuras y desventuras de hombres y mujeres de todas las edades, profesiones e ideologías que al final de cada historia, nos dejan un inconmensurable sabor a esperanza, aprendizaje y superación”, argumenta Anjara sobre el tomo.

Los autores que aportan sus textos a esta compilación son Valeria Fuster, Laura María Escuela, Gregorio Sosa, Lou Arroyo, Paco Sepúlveda, Chessie Nan, Carlos Odeh, Alcira Saavedra y Juanma Izquierdo, pero no todos estarán presentes en la presentación del día 12 de diciembre en el Equipo Para, en calle La Marina, 4 de la capital. Eso sí, los que estén presentes finalizarán el acto con una especie de debate sobre los distintos prismas que se plasman en el tomo editado por Editorial Algani y distribuido por Atlantidas Distribuzione.

Foto: Fausto García Menéndez