En el mes de diciembre suele ser tradicional hacer recuento de lo que ha sucedido en el año y en el cine no suele ser una excepción. Hoy nos centramos en las mejores películas del 2019, evidentemente siempre que se hace un ranking, éste genera injusticias pero vamos a centrarnos en recomendar algunas de las cintas más sobresalientes:

1 El Irlandés

El gran director Martin Scorcese vuelve por sus fueros de mafiosos y ha logrado concitar a un trio protagonista de excepción: Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci. Ellos encarnan un fabuloso reparto que cuenta una impagable historia de poder y de mafia que se mueven a sus anchas. El papel de Robert De Niro que de sencillo camionero se vuelve en sicario, es de lo mejor en mucho tiempo. Las 3 horas y media de metraje se hacen cortas cuando es el cine el medio para contar un buen guion. Favorece su visionado que esté en versión original.

Ha sido publicada por Netflix después de que las grandes empresas del sector le hayan dado la espalda a su director y productor.

2 Joker

La vida de Arthur Fleck es la gran sorpresa de la temporada casi sin ningún tipo de duda. Todd Phillips sorprendió a propios y a extraños con un semblante psicológico y con la ácida crítica a la falta de cobertura médica en los 80. Para colmo, la actuación de Joaquin Phoenix sólo hace confirmar lo que ya sabíamos, la indudable calidad del que fuera protagonista de películas como En la cuerda floja o Gladiator.

3 Érase una vez en Hollywood

El supuesto noveno film de Quentin Tarantino recrea los mejores momentos del ocaso del antiguo Hollywood y el nacimiento del nuevo. Con un plantel de estrellas de lujo en donde destacan Brad Pitt, Margot Robbie y Leonardo Di Caprio, consigue despertar la atención de los cinéfilos más acérrimos. Los giros finales sólo hablan bien de un cineasta curtido en miles de batallas. Tarantino vuelve a emocionarnos como ya hacía tiempo que no lo hacía. Érase una vez en Hollywood está al nivel de otros grandes títulos como Pulp Fiction o Reservoir Dogs, que ya es decir…

4 Historia de un Matrimonio

Casi sobre la bocina del año que se acaba, la plataforma digital Netflix publica esta película protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver. La química entre los dos protagonistas es innegable y Johansson firma un papel que es de lo mejorcito que se le recuerda desde películas como Match Point o Lost in Translation. Noam Baumbach firma una buena dirección que recuerda, precisamente, al estilo de Woody Allen.

5 Mientras dure la guerra

El semblante de la Miguel de Unamuno se cuela de pleno derecho en el top cinco de las películas de este año. Para nosotros, de las favoritas de las españolas. La dirección de Alejandro Amenábar vuelve a ser vibrante otorgando su particular visión de la contienda civil española, dotando a cada figura del régimen de su particular forma de ser y detalles como la relación entre golpistas y alemanes.

6 Intemperie.

Tremendo western de Benito Zambrano y protagonizado por Luis Tosar, Luis Callejo, Jaime López, Vicente Romero que están sencillamente estelares. Es una historia del oeste americano pero situado en los pagos de la Granada rural en 1947. Hay un mafioso cacique, un niño y un héroe maldito que hace lo que debe, a pesar de la ausencia del Sheriff. Mención especial merece la banda sonora con Javier Ruibal y Silvia Pérez Cruz en plan estelar.

7 La trinchera infinita

La trinchera infinita es una película dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi, con Antonio de la Torre, Belén Cuesta y Vicente Vergara. Esta película narra el encierro voluntario al que se sometió uno de los perseguidos y represaliados por la Guerra Civil Española. Tanto la cinta de Amenábar como la de Zambrano y ésta supone un imprescindible programa triple. Un maratón delicioso.

8 Rocketman

La biografía o biopic autorizada de Sir Elton John que no se calla ninguno de los peculiares momentos de la vida del famoso rockero. Sin edulcoraciones, sin ningún tipo de recortes de la realidad, también se sumerge al espectador en unos momentos de musical verdaderamente mágicos. Esta película está por encima de la laureada Bohemian Raphsody. El diseño de producción es bastante destacable.

9 Le Mans’ 66 Ford Vs Ferrari

Esperábamos más de la cinta de James Mangold y más teniendo en cuenta su impecable reparto. Sin embargo, no siendo una mala película, en algunas ocasiones se estira demasiado el chicle, siendo bastante injustificable la duración de la misma en comparación con la historia que quiere narrar. Tanto Matt Damon como Christian Bale son un pulmón en la película, aunque éste último esté un tanto sobreactuado. Sin embargo, la grabación de las escenas de carreras son bastantes vibrantes.

10 Vengadores Endgame

El final de la saga de años y años de películas de superhéroes está en esta lista por mérito propio, es el final apoteósico de la apuesta de Marvel. Sin embargo, la gran cantidad de metraje vacío y sus particulares chistes tampoco la convierten en lo mejor del año, a pesar del seguimiento que ha tenido por el público y su indudable rendimiento en taquilla.

*** No hemos podido ver todas las películas del año y éstas se reducen a las que hemos visto ¡Que no han sido pocas!

*** Los números 5,6 y 7 son perfectamente intercambiables pues están al mismo delicioso y alto nivel.

¡Felices fiestas! ¡Feliz cine!

Foto: Promocional.