El Monte del Agua, la montaña de Aregume y el horno de la cal destacan este 6 de diciembre como escenarios naturales e históricos en el Festival del Cuento.

El segundo día del Festival Internacional del Cuento de Los Silos ofrece una completa programación con más de 60 actividades y espectáculos para diferentes públicos, desde las 8:00 horas hasta pasada la medianoche.

La jornada del viernes, 6 de diciembre, la inaugurará el tinerfeño Aarón González con Café y cuentos al amanecer. Será a las 8 de la mañana en el patio del pozo del antiguo convento de San Sebastián.

Poco después llegará uno de los platos fuertes del día, el espectáculo Cuentos y música para caminantes, dentro de la apuesta del Festival por potenciar los espacios naturales del municipio. El público será trasladado hasta Erjos, donde comenzará una ruta por el Monte del Agua y Pasos en la que se combinará la narración y la música. Participarán en ella el director del Festival, Ernesto Rodríguez Abad, el portugués Jorge Serafín, la tinerfeña Davinia Yanes y los músicos Daniel Broncano (Jaén) y Francesc Pareja (Barcelona).

Otro de los espacios naturales importantes de esta jornada será la montaña de Aregume con los Cuentos del volcán. Visión histórica y narrativa, con la palmera Omaira Afonso y el grancanario Juan Antonio González. Habrá tres sesiones: 10:00, 16:00 y 17:00 horas.

El horno de la cal, en la costa de Los Silos, servirá de escenario, a las 11:00 y a las 17:00 h, para los Cuentos de fuego, a cargo de los tinerfeños Andrés González Novoa y Tatiana Castañeda. El historiador silense Álvaro Hernández Yanes desarrollará la introducción histórica.

Una finca a las afueras del casco de Los Silos será el lugar para el Picnic de cuentos, con Anna Larat-Linni (Francia) y Héctor Ruiz Verde (Tenerife) a las 13:00 h. Cerrarán la jornada los pases de ArteTerror, los Cuentos para insomnes y la Velada literaria de cuentos y cuentistas, con los sevillanos Emilio Villalba y Sara Marina, llevando a escena El conde Lucanor: música y cuentos.

Durante el día habrá ocasión para disfrutar la exposición sonora Cuando la música nos tortura, comisariada por Daniel Broncano; la de literatura mínima Con los pies en la

luna, de César Sánchez; y los callejones literarios para recordar la figura de Diego Pun con David Orán.

A las 16:30 horas, el exconvento de San Sebastián acogerá el homenaje al escritor Antonio Rodríguez Almodóvar a cargo de la escuela infantil de narración oral Cuentoslossilos.

Las sesiones oficiales de cuentos para el público familiar estarán a cargo de Rodolfo León (Guatemala), Laura Escuela (Tenerife), Jorge Serafim (Portugal), Néstor Bolaños (Gran Canaria). El público adulto podrá disfrutar por la noche con Andrea Chacón (Costa Rica), Niré Collazo (Uruguay) y Mba Bee Nchama (Guinea Ecuatorial).

El programa completo puede consultarse en la página web del Festival.

Foto: Promocional.