El maestro Pedro Halffter dirigirá a la Sinfónica de Tenerife en este repertorio del siglo XXque se desarrollará en una única función este sábado  

 Ópera de Tenerife presenta Der Diktator y Der Kaiser von Atlantisun programa doble versión concierto que se representará en una única función este sábado [día 14] a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. Esta propuesta reúne dos óperas escritas por compositores austríacos de la primera mitad del siglo XX, que bajo la lupa del sarcasmo abordan el tema del poder totalitario.  

 El maestro Pedro Halffter, que debuta en Ópera de Tenerife, será el encargado de la dirección musical de esta producción con la Sinfónica de Tenerife. El espectáculo contará con las voces de Bruno Taddia, barítono; Melody Louledjian, soprano; César Arrietatenor; Carmen Acosta, soprano; Nicolò Donini, bajo; David Astorga, tenor; Francisco Crespo, bajo; y Laura Verrecchia, mezzosoprano. 

 Las entradas pueden adquirirse en los canales habituales de Auditorio de Tenerife: en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado excepto festivos, a través de www.auditoriodetenerife.com  o por teléfono en el 902 317 327. 

 Cuando Ernst Krenek compuso Der Diktator(El dictador) en 1928 el fascismo ya estaba implantado en Italia y pronto llegaría a Alemania. Esta ópera trágica en un acto con música y libreto, en alemán, del propio compositor, fue estrenada en el Hessisches Staatstheater de Wiesbaden el 6 de mayo de 1928. En esta obra corta y de ritmo fulminante, compuesta en un estilo melódico, se pone en escena la atracción irresistible del poder populista, representada por un personaje que muchos vieron inspirado en la persona de Mussolini. 

 Der Kaiser von Atlantis (El emperador de la Atlántidaes una ópera en un solo acto con música del compositor austriaco Viktor Ullmann y libreto en alemán del poeta Peter Kien, compuesta en 1943 durante el cautiverio de ambos por sus orígenes judíos en el campo de concentración de Theresienstadt, en la República Checa. La obra, con ecos del expresionismo vienés, narra cómo un tirano, retrato satírico de Hitler, aboca a la humanidad a una cruel masacre empujando a la misma Muerte a ponerse en huelga.  Ullmann murió en una cámara de gas de Auschwitz-BirkenauDer Kaiser von Atlantisse estrenó en 1975 en Ámsterdam. 

 El maestro Halffter ha sido director artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, principal director invitado de los Nürnberger Symphoniker y director titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth. Ha ocupado el podio de orquestas como la Philharmonia Orchestra de Londres, Symphonieorchester des Bayerischen RundfunksDeutsches Symphonie-Orchester BerlinStaatskapelle BerlinDresdner Philharmonie y de las principales orquestas españolas. 

Foto: Promocional.