La película de Ewa Bukowska, 53 guerras se podrá ver en este centro de arte de Cabildo de manera gratuita el jueves [día 9], a las 20:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife, clausura este jueves [día 9], a las 20:00 horas, el ciclo Cine Polska con la proyección de 53 guerras (53 wojny, 2018), ópera prima de la directora polaca Ewa Bukowska. La película, que se pasa en versión original con subtítulos en español, está basada en las memorias de Grażyna Jagielska, periodista y mujer del reportero de guerra Wojciech Jagielski. La entrada para poder ver 53 guerras es gratuita previa retirada de las invitaciones en la taquilla del centro.

Popławska, Michał Żurawski y Kinga Preis protagonizan 53 guerras, filme que formó parte de los festivales de cine de Karlovy Vary y de Gdynia. La cinta cuenta la historia de un matrimonio formado por Anka y Witek. Él es reportero de guerra y pasa la mayor parte del año fuera del país, en diversas zonas de conflicto. Ella espera en su casa a que vuelva. Anka intenta llevar una vida normal, pero el temor por la vida de Witek la va dominando. Empieza a prepararse para lo peor…

Según la directora el “tema central del filme es la evidente antítesis entre la intimidad de los protagonistas y la aparentemente lejana realidad de los conflictos, pero se trata de una película polifacética que abarca varios subtemas: veinte años de guerras en las regiones más estratégicas del mundo, la guerra moderna y su poder destructivo”.

La película es también “una historia de amor, con sus diferentes matices. Por un lado, hay una mujer que abraza la locura para poder alcanzar su objetivo. Por otro, una mujer y un hombre que acaban viviendo vidas paralelas; las numerosas pruebas a las que son sometidos y cómo consiguen superarlas”.

Ewa Bukowska es actriz, directora y guionista. Ha participado en numerosas producciones de cine, televisión y publicidad, tanto en Polonia como fuera del país. Productora y autora de programas de televisión, es también script doctor de guión. En 2013 debutó con el cortometraje Powrót, basado en un guión propio. 53 guerras es su primer largometraje.

El ciclo Cine Polska es un evento que acerca al público español la cinematografía actual de Polonia a la vez que da a conocer la cultura polaca a través de las obras de sus cineastas. La muestra está organizada por el Instituto Polaco de Cultura en Madrid, con el patrocinio del Instituto Polaco de Arte Cinematográfico, y producida por Mañana. El ciclo, que comenzó en TEA el pasado 4 de diciembre, cuenta con la colaboración de la Asociación Polaco-Canaria ARKA y TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Foto: Promocional.