Ha fallecido el batería de jazz Robert Bob Gullotti, uno de los esenciales del sector más libre del estilo. Murió a la edad de 71 años.

Nacido en el año 1949, Bob empezó a tocar la batería a la edad de los 12 años y fue el músico más joven de la familia. Cada vez que nos viene a la cabeza su trabajo nos tenemos que referir forzosamente a The Fringe, el trío que compartía desde hacía muchos años con los también geniales John Lockwood, al contrabajo y el saxofonista George Garzone.

The Fringe se fundó en 1971 y desde el comienzo fue una de las fuerzas de este grupo que se encargó de darle al público un material en donde la improvisación era la máxima protagonista. Hay que recordar que el bajista de The Fringe fue al principio Richard Appleman pero en el año 1985 el bajista original dejaría la banda para enseñar en el Berklee Collage y fue reemplazado por el veterano John Lookwood. Después de esta fecha el trío sería indisoluble y poco a poco ganaron tanta fama que han llegado a la sólida categoría de leyenda.

A este respecto recordamos la opinión de nuestro añorado Maestro de periodistas y de jazz, Juan Claudio Cifuentes que en una entrevista para nuestra labor destacaba de The Fringe:

– (…) citan a George Garzone y su banda The Fringe ¿Qué opina?
 
-J.C.C.: La opinión que tengo de Garzone y de The Fringe es fenomenal. Estamos hablando de tres monstruos. Llevan treinta años haciendo una música que solamente pueden hacer ellos. No es que toquen juntos, respiran juntos. Garzone es una bestia parda, coge el saxo tenor y se puede acabar todo el tenor del mundo. The Fringe es una barbaridad. Los he visto varias veces y estamos hablando de música no tradicional, como si fuera «hard rock». Se ponen a improvisar y ancha es Castilla. Pegan giros a la derecha y a izquierda y saben a dónde vamos. Uno de los mejores grupos de los últimos treinta años.

 

La firma de Bob Gullotti está en más de 60 grabaciones y no dejó jamás de protagonizar interesantes publicaciones en importantes revistas del género y del instrumento, nos estamos refiriendo tanto a Modern Drummer como a Down Beat. Era uno de los instrumentistas probadores de la prestigiosa revista Zildjian.

Bob Gullotti era profesor de batería en la también importante institución de enseñanza de Boston, Berklee School of Music.

Una vez más tenemos que ponernos de luto en Canción a quemarropa y en esta ocasión lo hacemos al ver que fallece un hombre que nos marcó de manera definitiva en nuestro universo jazzero. Era importante para nosotros disfrutar de su quehacer en el jazz. Descanse en paz.

Foto: Promocional.