
Ha fallecido el saxofonista James Edward Heath, conocido popularmente como Jimmy Heath y bajo el sobrenombre Little Bird. Tenía 93 años.
Jimmy Heath nació en Filadelfia el 26 de octubre de 1926 es hermano de los también músicos Percy Heath y Albert Heath, contrabajista y batería respectivamente. En la actualidad se reconoce a Heath como una de las leyendas del estilo jazz en general y del saxo en particular.
Jimmy Heath tocaba originalmente el saxo alto y después de ciertos músicos que le influenciaron como Dizzy Gillespie y Charlie Parker -por el cual se ganó su sobrenombre- se pasó definitivamente al saxo tenor. En 1959 tuvo una leve colaboración con el trompetista Miles Davis y sustituyó a John Coltrane para algunas fechas. Por otra parte también estuvo relacionado con artistas como Kenny Dorham, Gil Evans, Milt Jackson o Art Farmer.
Heath compuso la mayoría de las canciones de los discos de Chet Baker y Art Pepper Playboys. Ya en los años 90 fue miembro de la facultad Aaron Copland School of Music en la Queen’s University de New York. Su programa de jazz fue tan especial que atrajo a destacados músicos como Donald Byrd, por ejemplo.
En esa institución anteriormente mentada enseñó por más de 20 años. Hay que recordar que en el año 2003, Jimmy Heath recibió el prestigioso premio NEA Jazz Master Award.
Desde que se ha sabido la noticia, las redes sociales han estallado en mensajes relacionados con el fallecimiento de este hombre que ha tenido su fuerte en el saxofón de jazz.
Foto: Promocional.