En las últimas horas ha fallecido el trompetista de origen brasileño Cláudio Roditi. Nacido en la ciudad de Río de Janeiro en mayo de 1946 fue considerado como una de las estrellas del estilo.

Llegó a Estados Unidos de Norteamérica en el año 1970 para estudiar en la que ya era bastante prestigiosa Berklee School of Music. En el año 1976 se fue a la ciudad de New York y ahí colaboró con algunos nombres propios del jazz como el saxofonista Charlie Rouse o el flautista Herbie Mann. En los 80 colaboró con el saxo y clarinetista cubano Paquito D’Rivera.

Con Mann firmó discos como Sunbelt, Mellow o Jasil Brazz y con D’Rivera destacan Why Not! O Brazilian Dreams, ya en el año 2002.

Fue también miembro de uno de los proyectos finales de la carrera discográfica del trompetista Dizzy Gillespie que se llamó United Nations Orchestra. En ella no sólo coincidió con D’Rivera sino también con Arturo Sandoval y una generación de calado con respecto al latin jazz.

Roditi fallece el mismo que día que Jimmy Heath con el que grabó en el año 1992 el disco Little Man Big Band.

Roditi, en definitiva, ha acaparado los focos en varios momentos de su carrera y en su último día hay mucha cantidad de amigos y fans han querido rendirle un tributo final.

Foto: Promocional.