La actividad, que imparte la Red Canaria de Semillas, se complementa con un encuentro sobre ‘El museo como ecosistema’

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife, celebra la próxima semana dos nuevas actividades que forman parte de la programación de la decimoquinta edición de Fotonoviembre: Un taller de Bombas de semillas (que se llevará a cabo el viernes 17, de 17:00 a 19:00 horas) y un encuentro sobre El museo como ecosistema (que tendrá lugar el sábado, de 12:00 a 14:00 horas). Estas acciones se enmarcan dentro de Ahora, el programa público que está a los cuidados de Alba Colomo y que está pensado como un lugar de encuentro colectivo desde el cual entretejer algunas de las cuestiones y urgencias que atraviesan los espacios expositivos desde el aquí y el ahora. Se trata de pensar esos Mitos del futuro próximo a través de una suerte de recorrido desde la imagen hasta la institución pasando por la emergencia climática y el ecofeminismo.

En el taller de Bombas de semillas, impartido por miembros del colectivo de la Red Canaria de Semillas, los participantes aprenderán a realizar bombas de semillas ecológicas locales elaboradas según el método Nendo Dango. Esta técnica, desarrollada hace más de 60 años por el japonés M. Fukuoka, pretendía no solo repoblar terrenos maltratados sino también promover la autosuficiencia alimentaria y el conocimiento de la agroecología. El taller es gratuito pero requiere inscripción previa enviando un correo a tea@tenerife.es, ya que las plazas son limitadas. Se trata de una actividad abierta a todos los públicos, pero los menores de edad tendrán que estar acompañados de un adulto.

El sistema de bombas de semillas está basado en bolitas de arcilla que se utilizan para sembrar y que permite sustituir el arado. En el taller, los participantes crearán bolas propias con una mezcla de semillas de variedades locales para cultivar junto a las de otras plantas que germinan antes, creando así una fina capa que limitará el desarrollo de malas hierbas. La Red Canaria de Semillas es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la recuperación y el mantenimiento en el campo de las variedades tradicionales de cultivo de las Islas Canarias. Su objetivo principal es potenciar el consumo y el conocimiento de los cultivares locales por parte de la población, haciendo hincapié en sus cualidades nutricionales y de sabor y ofrecer al sector la posibilidad de obtener semillas de procedencia ecológica.

El sábado [día 18] se celebrará un encuentro titulado El museo como ecosistema: cultivando interdependencias en el que participarán Yayo Herrero, Nany (de la Finca El Mato Tinto) y componentes de la Red Canaria de Semillas para compartir proyectos y estrategias y pensar en cuál puede ser nuestro papel hacia un futuro próximo más cuidadoso y diverso. La entrada para asistir a esta actividad es libre. La Red Canaria de Semillas estará mostrando variedades locales de semillas y se podrán realizar intercambios con miembros del público que quieran traer sus semillas de variedades locales.

Con la reciente declaración de emergencia climática en Canarias se ha puesto en evidencia la necesidad de hacer frente a una crisis que es inminente y que nos incumbe a todas y todos. Varias de las obras en las exposiciones Mitos de un futuro próximo plantean cuestiones relacionadas con el cambio climático y el estado actual del planeta. A menudo decimos que el arte es un vehículo que nos permite imaginar otros mundos posibles, indagar en cómo podríamos trazar otras formas de convivir y de generar vidas más sostenibles. El museo como institución pública es un espacio que forma parte del ecosistema sociocultural local y es, a su vez, un ecosistema en sí mismo.

Yayo Herrero es activista ecofeminista, antropóloga, ingeniera técnica agrícola y diplomada en Educación Social. Ha sido coordinadora estatal de Ecologistas en Acción y ha participado en numerosas iniciativas sociales sobre promoción de los Derechos Humanos y ecología social. Es profesora de la UNED y colabora habitualmente con diversos medios de comunicación.

La Finca El Mato Tinto es la casa de la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura (ADP), creada en Tacoronte en 2001. Su principal objetivo es la difusión de los principios de la permacultura, así como la inserción sociolaboral de personas con enfermedad mental y la promoción del cultivo y la cría de variedades autóctonas de plantas y animales, ejerciendo una labor de conservación y divulgación del Patrimonio Natural de las Islas Canarias.

Foto: Promocional.