Acaba de ver la luz el libro infantil «El duende de los rizos. Aventuras en la Isla de Tenerife», de la escritora Isabel Medina, editado por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

Isabel Medina regresa a la escritura para niños, en esta ocasión con un cuento que transcurre en la isla de Tenerife, en lugares conocidos e identificables, teniendo como partida el Parque García Sanabria y pasando por escenarios como El Teide, la playa de La Tejita en El Médano o los Roques de Anaga.

El cuento narra las aventuras de Luca, Irene y Nico, un día que, jugando con sus bicis en el parque García Sanabria, se encontraron con el todopoderoso Caballero Tiempo, de su mano conocerán a la nube Carmencita, a Guayota, el guardián del fuego y hasta a los famosos navegantes Magallanes y Elcano, que darían por primera vez la vuelta al mundo.

Luca, el protagonista del libro, el inquieto duendecillo de oscuros rizos, ha sido la razón que animó a la escritora Isabel Medina a adentrarse de nuevo en el mundo infantil para regalarle esta historia. Isabel Medina afirma: «Es la primera vez que hago un libro por y para alguien. Mi nieto Luca de 8 años tiene mucha relación conmigo, es muy fantasioso, lleno de rizos y con pinta de duende… Precisamente el libro nace pensando que él es como un duende de la imaginación y la fantasía».

«El duende de los rizos. Aventuras en la Isla de Tenerife» tiene todos los ingredientes para captar la atención y hacer volar la imaginación a los más pequeños. Y como es habitual en la obra de Isabel Medina, rezuma interesantes valores como la necesidad de cuidar el paisaje y la naturaleza, incluye capítulos de nuestra historia y tradiciones, habla de solidaridad e igualdad… «Si eso no se transmite en un cuento, para nada sirve», afirma la autora.
«El duende de los rizos», «El misterioso caballero tiempo», «El guardián del Fuego», «La nube Carmencita», «La vuelta al mundo», son los capítulos de este cuento que en 48 páginas harán que la fantasía acompañe a los más pequeños toda su vida.

El libro cuenta con numerosas ilustraciones a color, de Víctor Jaubert. El diseño de cubierta y la maquetación es obra de Marcelino J. Pérez Arteaga.
Isabel Medina, poeta, narradora y dramaturga, nace en La Gomera, Islas Canarias, en 1943 y tiene publicados más de treinta títulos.
Empieza su faceta novelística con La hija de abril (Editorial Algaida, 2003). Le siguen títulos como La libertad y tú (Ediciones Idea, 2008), El secreto de Sofía, novela juvenil (Ediciones Idea, 2010), Los cuadernos de Marta I, II (Ediciones Idea, 2011). En junio de 2015, la editorial L’Harmattan publica en París su novela Olympe de Gouges, La liberté pour bannière. En enero de 2016,  IZANA Editores,  publica en Madrid Olympe de Gouges La libertad por bandera. Su obra poética empieza con Gánigo de ausencia (1982), le siguen, Chácaras de silencio (1986), Tara (1995), publicados por el CCPC. Las sandalias de la luna, (Ediciones Idea, 2009) y Los ojos de la lluvia, (Ediciones La Palma, 2016).

Paralelamente desde 1983 su trabajo en la literatura infantil y juvenil fue prolífico, con títulos como Cuentos canarios para niños I, II, III del CCPC. Y con la editorial Anaya se publicó El viaje fantástico por las Islas Canarias, Piel de luna, Alizulh el mundo mágico de las leyendas Canarias, El tesoro del pirata Cabeza Perro y otras muchas publicaciones en géneros de narrativa, teatro y poesía.

Ha colaborado con el compositor y académico Francisco  González Afonso escribiendo los libretos de sus óperas: Baralides, La leyenda de Guayota y Olympe. Reconocidos cantantes como Taburiente, Taller Canario de la Canción o Marisa, su hija, han musicalizado textos suyos. Figura en libros y antologías.