La actriz grancanaria Blanca Rodríguez atraviesa una etapa de gran actividad coincidiendo con el estreno de la primera temporada de la serie ‘El pueblo’, creada por los responsables de la exitosa ‘La que se avecina’ y en la que también intervienen figuras de la talla de Carlos Areces, María Hervás, Santi Millán o Ingrid Rubio.

La serie, preestrenada ya Amazon Prime Vídeo y que cuenta las peripecias de un grupo de  urbanitas que deciden dejarlo todo para mudarse a un pueblo aparentemente abandonado, es solo uno de los muchos proyectos que en estos momentos ocupan a Rodríguez, varios de ellos vinculados con la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona tanto el Teatro Cuyás como la Sala Insular de Teatro (SIT).

Así, tras participar el pasado diciembre en el Cuyás en la adaptación de Profetas de Mueble Bar escrita en el marco del Bienio Galdosiano por Miguel Ángel Martínez de la novela de Benito Pérez Galdós ‘Misericordia’, donde interpretó el papel de Doña Paca, Rodríguez prepara nuevo personaje (Delmira) en el montaje ‘Siete hombres buenos’, cuyo estreno absoluto está previsto, también en el recinto del Cabildo, los próximos 7 y 8 de febrero.

Este texto, nunca antes representado, fue escrito en 1989 por el dramaturgo y académico Juan Mayorga, autor de éxitos teatrales como ‘El mago’, ‘Reikiavik’, ‘El cartógrafo’, ‘La tortuga de Darwin’ o ‘Hamelin’, y al fin será llevado a escena por la canaria 2RC Teatro. Compañía de Repertorio. Su director, Rafael Rodríguez, coordinará un elenco en el que junto a una ocupadísima Blanca Rodríguez estarán también Tony Báez, José Luis Massó, José Luis de Madariaga, Miguel Ángel Maciel, Abraham Santacruz, Ruth Sánchez y Luis O´Malley.

Sala Insular

La actriz grancanaria, que suele ejercer de directora, prepara asimismo para febrero el montaje ‘Amor de Don Perlimplín’, que protagonizará en la Sala Insular de Teatro el Grupo Antígona de la Once. Ya en mayo, coordinará, también en la SIT, la VI Muestra de Teatro Popular.

Vinculado a la ONCE, Antígona realiza, a través del teatro y desde hace tres décadas, una interesante labor de integración social de personas ciegas y con discapacidad visual. Desde su creación en 1988, el grupo ha participado en numerosos e importantes festivales, como el Tres Continentes de Agüimes, en Gran Canaria; el Festival de Actores Ciegos de Zagreb, en Croacia, o el de Almagro, en Toledo, así como en las múltiples bienales de teatro de la ONCE.  Ello, unido al elevado nivel artístico de sus propuestas y al de sus intérpretes, le ha valido galardones como el Premio Max de las Artes Escénicas 2013.

Por su parte, la Muestra Anual de Teatro reúne en la SIT a los distintos colectivos con los que Rodríguez y otros profesionales de las artes escénicas de la Isla trabajan a lo largo del año. En su mayoría, se trata de grupos de personas mayores o desfavorecidas, que se acercan al teatro a través de talleres desarrollados en sus barrios o municipios, y que, tras varios meses de intensos preparativos, tienen la oportunidad de representar sus trabajos en la Sala Insular.

Foto: Promocional.