Además de en MADferia, estará el sábado en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria con la coreografía ´Beyond´

La formación residente de Auditorio de Tenerife Lava Compañía de Danza tiene una cita [miércoles 22] a las 18:30 horas en MADferia, la feria de artes escénicas que se celebra en el espacio cultural Matadero Madrid. Además, el cuerpo de baile dirigido por Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014) se desplaza el sábado [día 25] a las 20:30 horas al Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria con la coreografía Beyond.

Para MADferia, la feria de artes escénicas que se celebra anualmente desde 2004 en Madrid, Lava bailará su último programa doble, estrenado en diciembre de 2019, creado ex profeso para la compañía mediante la residencia en la isla de dos coreógrafos de reconocimiento internacional: el israelí Roy Assaf y el surcoreano Dongkyu Kim.

Dongkyu Kim, que trabajó en la isla con sus asistentes Nara Yoon y Jiho Jang, también compositor, asegura que “todos hacemos nuestro propio sonido”. Por eso en Yalacha “el sonido no viene de la boca, sino de la vida: vivo mi propia vida y hago mi propio sonido a través del sonido de otros pero ¿qué sonido haces tú?”, reflexiona el autor de esta pieza que forma parte del Proyecto de Laboratorio de Danza Jisoo Gook.

Por su parte, Roy Assaf, que contó con el artista asociado Ariel Freedman, aconseja que “mientras vea Hush le animo a que ignore la inquebrantable tentación de buscar una trama, rechace la obstinada necesidad de comprender, confié en su instinto –siendo honesto y sincero al respecto- y siga a su tierno corazón, que tiene una gran capacidad de imaginar”.

MADferia combina la exhibición de las últimas creaciones de artes escénicas del país, con actividades orientadas a la reflexión y al encuentro entre los profesionales del sector. Está organizada por ARTEMAD Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de Madrid y está asociada a COFAE Coordinadora de Ferias y Artes Escénicas del Estado español.

Beyond es una de las primeras piezas del repertorio de Lava, estrenada en diciembre de 2018, y ha sido la elegida para abrir la programación de danza del año del Teatro Guiniguada, gestionado por el Gobierno de Canarias.

Se trata de una creación de Virginia García y Damián Muñoz de La intrusa, Premio Nacional de Danza 2015, que trabajaron con el cuerpo de baile de Lava en el otoño de 2018. Beyond es una experiencia de búsqueda través de paisajes emocionales de la memoria. Se presenta un escenario de incertidumbre que obliga constantemente a crear o reflexionar sobre el propio itinerario vital, sobre el paisaje que de una manera consciente o fortuita cada persona va construyendo.

Lava Compañía de Danza es una formación residente de Auditorio de Tenerife, centro cultural dependiente del Cabildo de Tenerife, que se nace en 2018 como apuesta por la creación contemporánea. Se focaliza en el desarrollo de un repertorio de obras firmadas por reconocidos artistas internacionales.

Se funda bajo la dirección artística del bailarín y creador tinerfeño Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014) con la asistencia de dirección de la bailarina Dácil González (Premio Nacional de Danza 2019), y con el equipo de Auditorio de Tenerife.

Son seis los intérpretes que con una fuerte presencia escénica, solidez técnica y versatilidad, dan vida a creaciones con el denominador común del lenguaje de la danza contemporánea y otros códigos de discurso artístico de actualidad. Fisicalidad, contenido y compromiso.

El  repertorio de la compañía incluye obras de Fernando Magadan, Roy Assaf, Dongkyu Kim, Paloma Hurtado, La Intusa o Daniel Abreu, obras de creación original de gran calidad y factura.

Estas obras enriquecen y acompañan la curiosidad del diverso público ya existente y comprometen la génesis de nuevas audiencias, a través de la experiencia que aporta la danza y su contexto.

Foto: Promocional.