La cultura es femenina vuelve pisando fuerte un año más con empoderadoras convocatorias y residencias artísticas.

La asociación El Laboratorio de investigación e innovación en arquitectura, urbanismo, diseño y turismo avanzado ha abierto nuevas convocatorias y residencias artísticas para promover y defender la igualdad de género en las islas. El plazo de presentación de las propuestas, que como novedad este año incluye también el ámbito musical, finaliza el 28 de enero.

La primera convocatoria está dirigida a artistas de todas las disciplinas plásticas que aborden la representación de la mujer hoy en el arte. Los creadores deberán representar de manera visual, haciendo uso de todas y cada una de las diferentes disciplinas artísticas, ya sea pintura, escultura, ilustración, fotografía, vídeo arte, performance, etc., la mujer contemporánea, y cómo los artistas representan a #lamujerhoy. Fruto de la convocatoria surgirá una una exposición multimedia donde las obras serán proyectadas en el espacio cultural El Tanque. En este sentido, no habrá creaciones físicas como tal, sino una meta exposición de las obras. Al ganador/ra seleccionado/a se le otorgará un único premio de 700 euros.

La segunda convocatoria está enfocada a promover y repuntar la carrera musical de jóvenes formaciones musicales isleñas. Abierta a grupos o cantantes femeninas que están comenzando en el mundo de la actuación o que ya llevan unos años llevándolo a cabo, para dar así la oportunidad de tener un espacio donde darse a conocer o generar una mayor difusión. Además de actuar en la gran fiesta/gala final del proyecto, el próximo sábado 15 de febrero, la/las ganadora/s recibirán un único premio de 700 euros a la mejor propuesta.

El Laboratorio ha abierto también varias residencias artísticas, como la dedicada al arte urbano, que se puede reflejar en distintas variantes: grafiti, murales, instalaciones callejeras, collages urbanos, etc, además de una residencia Histórica – Literaria, en la que se invita a pensadoras y pensadores a contar la historia actual de cómo ha cambiado la figura de la mujer en las artes y los museos.

De esta forma, se ofrecen dos residencias artísticas, de 15 días y mil euros brutos, a los mejores proyectos en cualquiera de las modalidades, formatos y prácticas que se desarrollen bajo el paraguas conceptual de La Cultura es femenina 2020. Además de los premios en metálico, se les hará entrega el día de la gala final de un trofeo de La cultura es femenina 2020 .

La Cultura es Femenina 2020

Esta iniciativa forma parte de un proyecto más amplio llamado Por qué la cultura importa. LA CULTURA ES FEMENINA 2020 es interdiscisplinar y da a conocer, ordena e interpreta datos objetivos que influyen en la cultura, de manera creativa. Además, difunde, a través de acciones artísticas, la interpretación de dichos datos que hacen que la cultura influya en la sociedad. Un proyecto que pretende dar respuestas objetivas a la pregunta “¿por qué la cultura es importante en igualdad?”, desde diferentes puntos de vista y sectores. Este proyecto fomenta el aumento de la velocidad a la hora de acercarnos a la igualdad.

En el mundo del arte y la cultura es difícil encontrar mujeres en puestos prominentes y también es difícil encontrar representadas determinadas imágenes de la vida cotidiana, como por ejemplo una niña leyendo con su padre, normalmente, en el arte sólo las madres enseñan a leer. Este es solo un ejemplo de lo que sucede cuando nos adentramos en la desigualdad existente en el ámbito de la cultural.

El proyecto #laculturaesfemenina2020 une diferentes ámbitos de actuación, diseña medidas de acción positiva en materia cultural, interviene en diversos espacios y con mujeres artistas de diversas procedencias, y alienta la creatividad en igualdad porque en la profesión de la cultura, si podemos denominarla así, la mujer está infrarrepresentada, y a la vez sensibiliza a la población en general para la igualdad. Es un proyecto a su vez suma de proyectos. Proyectos de intervención cultural en distintos ámbitos con mujeres artistas.

La asociación El Laboratorio mantendrá estas convocatorias hasta el 28 de enero y, como novedad, este año ha incluido el ámbito musical

Foto: Promocional