La Orquesta Sinfónica Nacional Danesa, bajo la batuta de Juanjo Mena, Premio Nacional de Música y uno de los directores españoles más reconocidos en el ámbito internacional

En el programa I interpretan obras de Gade, Nielsen y Schubert, con la intervención del versátil músico británico Mark Simpson al clarinete

En el programa II se incorpora el genial chelista francés Jean-Guihen Queyras con el Concierto para Violonchelo de Dvorak

Con un repertorio muy “a la danesa” y acompañada de dos destacados solistas, la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa se estrena en Canarias con un programa doble en ambos auditorios capitalinos, bajo la batuta de Juanjo Mena, Premio Nacional de Música y uno de los directores españoles más reconocidos en el ámbito internacional. Será en el marco del 36º Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), el martes 28, y el miércoles 29, en Gran Canaria; y el jueves 30 y viernes 31, en Tenerife.  Sendos programas reivindican las figuras de dos de los más grandes compositores de Dinamarca, Nielsen y Gade, para los que cuentan con el versátil músico británico Mark Simpson al clarinete y al genial chelista francés Jean-Guihen Queyras.

El programa ha sido presentado hoy por el propio Juanjo Mena, en un acto que contó también con del viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, el director del 36FIMC, Jorge Perdigón, y de la representante de la Fundación Cepsa, Belén Machado, entidad que patrocina los cuatro conciertos. Además de esta comparecencia, Mena participa a las 14.00 horas, en un encuentro con el alumnado del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Juanjo Mena aseguró que serán conciertos “muy atractivos, muy alegres, porque el pueblo danés es gente feliz, que disfruta mucho con la música, y la programación también lo es”. De la Sinfonía nº 9 de Schubert señaló que es “rica en danzas y con melodías muy bellas, de enorme virtuosismo”, mientras que de las obras que se interpretarán de Nielsen “son muy interesantes y seguro que van a sorprender”. Mena insistió en este sentido que el programa es, en general, “muy pintoresco, muy abierto, muy de contacto con la gente, que el público va a disfrutar”.

Los conciertos darán comienzo a las 20.00 horas y cuentan con el patrocinio de Fundación Cepsa, que se suma también al principal proyecto cultural del Gobierno de Canarias apoyando las cuatro comparecencias de la Sinfónica Danesa ante el público canario. Previamente a cada uno de ellos, a las 19.00 horas, se ofrecerá una charla introductoria en una sala anexa a cargo del divulgador musical Ricardo Ducatenzeiler, iniciativa que también cuenta con el apoyo de la misma entidad.

El programa I de la que está considerada una de las sinfónicas más importantes de Europa, contará con el joven  solista Mark Simpson, que interpretará el Concierto para Clarinete del citado compositor danés, en un programa que se abre con la Obertura ‘In the Highlands’, de Niels Gade (maestro danés, profesor de Nielsen) y se completa con la Novena de Schubert. Se podrá escuchar el martes 28 en el Auditorio de Gran Canaria, y el viernes 31 en el de Tenerife.

En su programa II para el 36º Festival, acompañará a la formación nórdica el genial chelista francés Jean-Guihen Queyras, del que se espera una brillante interpretación del Concierto para Violonchelo de Dvorak. De vuelta a Nielsen, la orquesta de Dinamarca, abrirá el concierto con la Obertura ‘Mascarade’ y lo cerrará con su Sinfonía nº 4.

La Orquesta, un referente en bandas sonoras para el cine

Fundada hace casi cien años, se trata de una de las primeras orquestas sinfónicas de radio del mundo. Su historia habla tanto como su pasión por la música. El sonido distintivo de esta orquesta ha sido moldeado a lo largo de los años por sus directores principales y, hoy en día, transita desde clasicismo, romanticismo y vanguardias hasta nuevas creaciones de los compositores del mañana. Destacan en sus programas y grabaciones la música de cine (‘The Good, The Bad and The Ugly’, ‘Blade Runner’, ‘Alien’, ‘Star Wars’…) lo que ha convertido a esta orquesta en un referente mundial de los tributos a las bandas sonoras de séptimo arte.

Cada año, más de 100.000 amantes de la música experimentan la magia de la música sinfónica en vivo tanto en DR Concert Hall como en su gira anual en el extranjero. La popular serie de ‘Conciertos en jueves’ de la Orquesta es experimentada cada semana por muchos daneses en la radio y la televisión, y millones se sintonizan cuando los conciertos se transmiten internacionalmente.

Foto: Promocional (De izda a dcha Juan Márquez, Belén Machado, Juanjo Mena y Jorge Perdigón)