José Manuel Ruiz Motos, alias Bandolero, ha sido sección de ritmo de estrellas internacionales como Lenny Kravitz o Ricky Martin. En flamenco-jazz, Chano Domínguez, Antonio Serrano o Dave Holland son algunos artistas con los que ha trabajado en directo y en estudio. Además, ha trabajado con grandes figuras del baile, el cante y el toque como Joaquín Corté, Sara Baras, Enrique Morente o Diego El Cigala.

El Teatro Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria, jueves día 23 y la Sala de Cristal del ExConvento de Santo Domingo en San Cristóbal La Laguna de Tenerife, el sábado 23, escenarios para las masterclasses de entrada libre.

Mousikê celebrará su X Aniversario a lo largo de este 2020 con las grandes propuestas que le caracteriza. Sus más de 100 masterclasses celebradas hasta la fecha están a disposición del público, íntegras y gratuitamente, en su canal de YouTube superando los 6.000 suscriptores y las 400.000 visualizaciones.

José Manuel Ruiz Motos, alias ‘Bandolero’, percusionista de reconocida trayectoria en la sección de ritmo de estrellas internacionales tan dispares como Lenny Kravitz o Ricky Martin; Chano Domínguez, Antonio Serrano o Dave Holland, en flamenco-jazz; populares artistas como La Barbería del Sur, Ketama, Niña Pastori, Estopa, Remedios Amaya, Carmen Paris, Rosario y Lolita Flores, Pablo Alborán o Jose Mercé, así como grandes figuras del baile, el cante y el toque como Joaquín Cortés, Sara Baras, Enrique Morente o Diego El Cigala, impartirá las dos masterclasses gratuitas de Mousikê correspondientes a este mes de enero. Serán este jueves día 23 en Las Palmas de Gran Canaria y el sábado 25 en San Cristóbal de La Laguna de Tenerife.

Como percusionista que trabaja con un conjunto de artistas heterogéneo, ‘Bandolero’ ha desarrollado una manera personal de tocar con una base flamenca. En estas masterclasses se tratarán diferentes aspectos a los que debe enfrentarse cualquier intérprete de percusión tales como el papel de la percusión como sección de una banda; la importancia de los recursos como músicos en diferentes estilos (Flamenco, Fusión, Jazz y Pop); la versatilidad y los diferentes sets a usar, y los secretos para acompañar en diferentes palos del Flamenco.

Las citas, de entrada libre hasta completar aforo, tendrán lugar este jueves día 23 a las 17.00 horas en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria en el ciclo ‘Jueves de Masterclass’, y el sábado día 25 a las 11.00 horas en la Sala de Cristal del ExConvento de Santo Domingo de San Cristóbal de La Laguna de Tenerife.

Citas estas que se enmarcan en las celebraciones del X Aniversario de Mousikê que desde el año 2010 viene desarrollando numerosas acciones dedicadas a la enseñanza y la práctica musical que comenzando su actividad en La Laguna, actualmente consigue trasladar dichas acciones al resto del Archipiélago con su proyecto ‘Entre Islas’. La consolidación de su acción pedagógica también ha sido reconocida internacionalmente cuando el pasado año entra a formar parte de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música, ALAEMUS, además de otras incursiones en países como Estados Unidos, Italia, Brasil, Colombia, Chile o Japón en donde, también, Mousikê ha dado buena cuenta de la música que se viene realizando en Canarias a través de su proyecto TIEMPO (Trabajo de Investigación y Evolución de las Músicas Populares).

Y es que ante la necesidad implícita en el arte y en la formación en general de ampliar conocimientos continuamente, la Asociación Mousikê busca alternativas a las limitaciones de nuestra insularidad. Con absoluta confianza en el gremio musical canario actual, además de acciones locales, Mousikê se adentra en un movimiento social y global encontrando en las redes sociales el instrumento perfecto para ello. Tal es así que solo su canal de YouTube cuenta con más de 6.000 suscriptores en el mundo y aglutina más de 400.000 visualizaciones de las más de cien masterclasses íntegras y gratuitas impartidas por artistas de trayectoria local, nacional e internacional que han venido desarrollándose en estos diez años.

Estas masterclasses, producción de Mousikê, cuentan con la colaboración de el Gobierno de Canarias, programa Canarias Crea Canarias, el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna (OAAM,), dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, y la Fundación SGAE.

Foto: Promocional.