En general el año 2019 ha sido muy positivo si nos referimos al cine. Ya hay otro artículo al respecto en esta misma web en donde hemos citado lo que han sido nuestras películas favoritas y ahora viene lo que nos ha convencido menos, bastante menos. Tanto ha sido así que ha habido una gran cantidad de excepciones con respecto a lo esperado. Es decir, lo peor de este año que abandonamos.

De hecho, en esta lista están muchas películas que no han respondido a las sensaciones que se esperaban en ciertas franquicias. El franquiciado es, quizás, uno de los problemas a los que se enfrenta el Hollywood actual en donde están muy acostumbrados a sacar como churros ciertos productos. Además, se puede decir que hay un empate en muchas de las películas de suerte tal que no se trata de un podium ni una escala. Todas tienen parecida factura.

Comencemos con lo que –insistimos- no nos ha gustado mucho de 2019:

1 The Curse of La Llorona: ¡Madre de Dios qué sufrimiento! ¡Anda que no sudamos en verano! Pero no tiene que ver con el miedo que se suponía que tenía que dar la película sino más bien con la vergüenza ajena que hemos sentido. Película que a ratos quiere tirar del filón del público latino y otros ratos mezcla tradición mexicana con a saber qué pretensión del guionista. Casi con merecido mérito, de lo peorcito del año 2019.

2 Rambo Last Blood. Pues sí, la verdad es que esperábamos muchísimo más de una saga que contiene probablemente uno de nuestros films favoritos de comienzos de los 80, Acorralado. ¿Cómo es posible que se estire un chicle hasta los máximos abismos sin destrozar una historia magna? Se dice que tiene un presupuesto bastante alto pero nosotros no lo vimos ni por el forro de la película. El acento ramplón mexicano de los actores castellanos sólo contribuyó a sacarnos de la trama de un paupérrimo guion. De abuelete en mecedora en la granja norteamericana a destripacorazones, ese es el rumbo de este Rambo.

3 Terminator Dark Fate. Ya lo dijimos en nuestra crítica, oscuro destino fue el mayor atino de título que se le podía poner a este episodio de la saga. Para nuestro gusto es mejor dejar reposar esta franquicia que desde luego ha vivido momentos mejores sobre todo cuando James Cameron cogía directamente el timón de mando. ¿Cómo una película con tanta acción se nos pudo resultar tan cuesta abajo? Igual pasa que con Rambo Last Blood.

4 X-Men: Fénix Oscura. Otro fallo imperdonable que viene de mano de una saga que se puede considerar ya mítica, por lo menos en lo que respecta al crecimiento del cine de superhéroes de fines de los años 90 y 2000. Cuando no hay un capitán claro en el timón, cuando se regraban escenas, cuando en el capítulo de guionistas hay tanta gente como en el camarote de los hermanos marx surgen estos problemas de raíz. Mira que es seguida la epopeya de X-Men, triste final.

El Rey León. Nadie nos advirtió nada a la entrada de la sala e incluso, tal y como es nuestra tradición, fuimos sin ver ningún tipo de tráiler en lo posible ¿Y qué nos encontramos? ¡¡¡¡¡PLANO POR PLANO LA MISMA PELÍCULA QUE YA NOS HABÍA DEJADO FRÍOS EN LOS AÑOS 90!!!! Perdón por el exabrupto pero es que no nos podemos creer que se vuelva a caer en los mismo problemas. Vengar los pecados del padre, charlas insustanciales, canciones mal dobladas al castellano y repetición, mucha repetición. Si esa es la monarquía desde luego, borren nuestro nombre de la lista.

6 ¡Shazam! ¿Pero qué clase de película, aunque fuese orientada a toda la familia es la que nos ofrecieron con Shazam? ¿Se puede cautivar a todo el mundo, todo el rato? Está visto que no. Queriendo contentar a todo el mundo y con un núcleo de niños que viven en una casa que actúa como una Arcadia feliz así nos muestran a unos personajes planos y que no tienen ningún tipo de doblez. Un guion previsible y nada de picante que ni si quiera lo salva el lamentable final que recordaba la serie de los Power Rangers. Para olvidar.

7 Geminis: Del visionario director Ang Lee. Curioso adjetivo… visionario. A lo mejor Ang Lee lleva mucho tiempo en el negocio y en el estiramiento de efectos visuales resulta un genio como para saber lo que iba a suceder con su propia película. La historia de dos Will Smith con requiebros y piruetas varias pero con un guion ramplón no fue ni la sombra de lo que se esperaba. Eran muchas las expectativas publicitarias pero pocos los resultados finales. Visionario… je!

8 Los Ángeles de Charlie. Vimos esta película con unas malas sensaciones… no esperábamos gran cosa pero el resultado fue tan extraordinariamente bajo que incluso superaron por debajo las ya de por si bajas expectativas. Un plantel tal que se merecía mejor historia que contar. Manida, manida, manida.

9 Capitana Marvel. ¡Pardiez, qué aburrimiento! Guion aburrido, gags humorísticos metidos con calzador, episodios de los años 90 también a presión en una cinta que no avanzaba en la trama, canciones que ni si quiera nos hacían gracia en el momento -Nirvana, sin ir más lejos- y para colmo un episodio del film que se rueda en una ciénaga en donde hay charlas insulsas que rompen el ritmo de manera alarmante. Ya lo dijimos en su momento: mal movimiento de la factoría Marvel.

10 Holmes & Watson. ¿Pero a quién se le ocurre coger a los famosos personajes de Arthur Conan Doyle y hacer tal valiente estropicio? ¿Era necesario como reclamo publicitario usar el nombre de la pareja literaria como para desbarrar con un guion que no va a ningún sitio? Poca gracia voluntaria nos arrojó una cinta orientada al humor. Algún quiebro final pero no muchas nueces que recoger.

11 Hellboy. Que vaya por delante que no esperábamos gran cosa de esta película que ahora dirige Neil Marshall. La verdad es que además de tener un ritmo excesivamente atropellado, probablemente fallo de la sala de montaje, no fuimos capaz de conectar con el personaje. Tuvo un montón de tramas que se iniciaban para cerrarse sin ningún tipo de relevancia y para colmo, alguno de los efectos visuales eran propios de los años 90. Desde luego, no es nuestra fase favorita del chico del infierno. Esperábamos mucho más.

10 Star Wars IX. El ascenso de Skywalker. No ha tenido que ver el orden de la famosa saga intergaláctica para que sea el número 9 de lo menos favorito del año 2019. Francamente y con la mano en el corazón me duele mucho incluir en la lista de este año este cierre en falso de la famosa trilogía. Esperábamos más. Para nosotros el 9 está por debajo incluso del 8 y del 7 y por supuesto también de películas tan aprovechables –salvando el tiempo que ha pasado, 40 y pico años- con el Imperio Contrataca o la primera entrega de La Guerra de las Galaxias.

Mención especial:  Glass. Después de mucho tiempo sin tener buenas noticias de M. Night Shyamalan nos había asombrado con la tensión lograda en Múltiple. Para nosotros había decaído mucho una carrera que había logrado el éxito con títulos como El Sexto Sentido. Sin embargo, en Glass ha tirado por la borda todo lo logrado con la “segunda” parte de su famosa trilogía. Un guion cogido por los pelos, unos efectos de colores muy marcados para los personajes y momentos de aburrimiento generalizado que no estaban al nivel de lo esperado. ¿Dónde estaba el fuerte de Múltiple? En lo contrario de lo demostrado en Glass.

Mención especial 2: 6 en la Sombra. La enésima oportunidad de Michael Bay para encantar a la gente. Estrenada casi directamente en la plataforma archiconocida Netflix tuvo la mala suerte de rivalizar –en una suerte de bocadillo- con El Irlandés y The Joker en los cines. Mala combinación para una película que vista aisladamente tiene intensos problemas. Repetición de fórmulas remanidas, un comienzo con montaje rápido que tiene la aspiración de ser divertido y como un videoclip que personalmente no engancha. Ryan Reynolds haría mucho mejor enfundándose las licras rojas de Deadpool.

Mención especial 3: Dumbo. Nada que añadir, acudíamos a ver el resurgir de Tim Burton, director de títulos inolvidables como Ed Wood o Eduardo Manos Tijeras y nos quedábamos con un palmo de narices. Dirección poco valiente y para colmo sosa de guion. Pocos condimentos.

Recordamos que ésta sólo es nuestra lista de gustos subjetivos y que no hemos podido ver todas las películas de la cartelera del año 2019 y que por lo tanto se nos ha podido quedar alguna en el tintero. Además no tiene mucho que ver con que estén en un orden determinado pues casi todas tienen un bajo nivel a nuestro parecer ¡Deja tus comentarios sobre lo que te parece la lista!

Foto: Promocional.