El Coro Ainur y músicos de la Sinfónica de Las Palmas interpretarán una de las obras cumbre del repertorio religioso, Réquiem de Fauré en espacios para la que fue concebida: las iglesias.

Este fin de semana estarán en Valverde (El Hierro), La Laguna (Tenerife) y Las Palmas de Gran Canaria, con entrada libre para el público

El Réquiem de Fauré, una de las obras cumbre del repertorio religioso, sonará en siete islas del Archipiélago por iniciativa del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), interpretado por dos formaciones de referencia de las islas: el Coro de Cámara Ainur y un grupo de músicos de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas. Esta propuesta constituye una espléndida oportunidad de escucharlo, en su versión de 1893, en el marco para el que fueron concebidas este tipo de obras: las iglesias.  Será en varios templos de las islas, en siete conciertos, de libre acceso para el público, cuya primera parte estará a cargo del coro con piezas sacras desde el siglo XVI hasta la actualidad.

En esta gira, que se realiza en colaboración con la Fundación Disa, pasarán este fin de semana por El Hierro, Tenerife, y Gran Canaria. Los conciertos serán el viernes 17 en la Iglesia de la Concepción de Valverde (20.30 h), el sábado 18, en la Iglesia de la Concepción de La Laguna (20.30 h) y el domingo 19 en la Iglesia de San Francisco de Asís, en Las Palmas de Gran Canaria (20h). La gira continúa el siguiente fin de semana en el Convento de Santo Domingo de Teguise, en Lanzarote (viernes 24, a las 20.30h) e Iglesia de La Oliva, en Fuerteventura (sábado 25, a las 20.30h); y concluirá en la Iglesia de la Asunción de San Sebastián de La Gomera (viernes 31, a las 20h) y en la de Montserrat de San Andrés y Sauces, La Palma (sábado 1 de febrero, a las 20.30h).

Este nuevo recorrido por las islas se lleva a cabo con José Brito y Mariola Rodríguez a la dirección musical y coral, respectivamente, y con la intervención de los jóvenes solistas canarios Tania Lorenzo (soprano) y Fernando Campero (barítono). Llevarán al público canario este oratorio “diferente”, como describía el propio Fauré. En efecto, es una obra innovadora pues, entre otras cosas, el músico francés modificó el orden litúrgico tradicional, omitiendo la Sequence y añadiendo un final celestial.

Coro Ainur y más sobre el programa

Ganadores del Gran Premio Nacional de Canto Coral en 2012 y en 2018, el Coro Ainur lleva cerca de veinte años cosechando éxitos dentro y fuera de Canarias. Las valoraciones de los distintos jurados sostienen como denominador común la elegancia con la que abordan los diferentes estilos, la musicalidad y la calidad vocal.

Estas cualidades se ven refrendadas por las invitaciones a participar en los más prestigiosos festivales y certámenes.

El repertorio de Ainur destaca por la variedad y la innovación, con piezas de reciente factura por parte de los compositores más prestigiosos del mundo coral, así como una especial atención a los nuevos trabajos de autores noveles de Canarias.

El palmarés de este coro no puede ser más brillante, obteniendo primeros premios en los certámenes de Antonio José, en Burgos; Fira de Tots Sants, en Alicante; la segunda Lira de oro del concurso de San Vicente de la Barquera o el Gran Premio Nacional de Canto Coral obtenido en 2018 en Burgos.

En la actualidad mantiene una plantilla estable de 24 miembros, dirigidos desde su fundación por Mariola Rodriguez.

El nombre del Coro está tomado de ‘El Silmarillion’, una recopilación de obras de Tolkien, donde aparecen unos espíritus divinos, los Ainur, seres mitológicos que, a través de la armonía de sus voces, dirigidas por un ser superior, fueron creando el mundo.

Ainur asumirá la primera parte de sus conciertos en esta edición del FIMC, dirigidos por Mariola Rodríguez, con un programa integrado por las piezas ‘Trahe me post te’, de Francisco Guerrero; ‘Ave Regina caelorum’, de Melchor López; ‘Ave Maria’, de Franz Biebl; ‘Salve Regina’, de César Alejandro Carrillo; ‘Seisab valurikas Ema’, de Urmas Sisask; ‘Maria durch ein Dornwald ging’, anónimo con arreglos de S. Class; y ‘Ave Regina caelorum’, de Philip Stopford Ya en la segunda parte, se sumarán nueve músicos de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas para la interpretación del citado ‘Réquiem’, de Fauré, bajo la dirección de José Brito.