Los ‘Diálogos’ comenzarán el viernes [día 31] con la presencia de la fotógrafa Teresa Arozena y la historiadora del Arte Lola Barrena

 

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife, inaugura este viernes [día 31], a las 19:00 horas, un ciclo de encuentros con artistas presentes en la Colección del Centro de Fotografía Isla de Tenerife. Diálogos es el título de esta nueva actividad, que es de acceso libre y que nace con el propósito de acercar al público el trabajo de artistas y entender el valor de las distintas colecciones de fotografía en TEA.

La consejera del Área de Cultura, Educación, Juventud y Deporte del Cabildo insular. Concepción Rivero, ha indicado que “es muy importante la celebración de este tipo de encuentros que sirven de punto de partida para intercambiar conocimiento y experiencias y que redunda en una mejora de la expresión creativa de los participantes, además de ampliar las posibilidades de interpretación de los públicos”.

El director artístico de TEA, Gilberto González, presentará este primer encuentro en el que la fotógrafa Teresa Arozena (Tenerife, 1973) hablará sobre su obra a través de una presentación digital con imágenes. En esta ocasión, la artista y profesora de la Universidad de La Laguna estará acompañada de la doctora en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, Lola Barrena (Tenerife, 1977), con quien establecerá un diálogo en torno a su trayectoria en el mundo de la imagen y su evolución como artista visual.

La colección del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, que lleva treinta años formándose y creciendo, está integrada por dos fondos claramente diferenciables, uno dedicado a la fotografía documental y otro a la fotografía artística. El Fondo Documental está compuesto principalmente por fotografía histórica de las Islas Canarias, especialmente de Tenerife, y abarca desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Mientras que el Fondo de Arte lo componen más de doscientos artistas, tanto locales como foráneos, que han trabajado la fotografía desde una mirada creativa y no meramente documental.

Teresa Arozena es doctora por la Universidad de La Laguna con una investigación centrada en la imagen. Su trabajo como artista se desarrolla entorno al medio fotográfico y las nuevas tecnologías, en el marco de los nuevos medios digitales. Realizó sus estudios de Bellas Artes entre Tenerife (Universidad de La Laguna), Madrid (Universidad Complutense) y Francia (Ecole des Beaux Arts de Toulouse).

Su obra se ha expuesto en distintos centros y museos, tales como el CAAM en Gran Canaria; el Centro de Arte La Regenta, también en Gran Canaria; el Centro de Arte Juan Ismael, en Fuerteventura; el MIAC en Lanzarote; TEA Tenerife Espacio de las Artes; el Nabi Art Center en Seúl, Corea; la Primavera Fotográfica de Barcelona; la Bienal de Dakar; o los Encuentros de Fotografía de Arles.

Sus dos últimas muestras individuales Menos es nada y Parade pudieron verse en la sala de la Fundación Mapfre en Tenerife en el año 2016 y en el Centro de Arte La Regenta en el 2017, respectivamente. En el año 2018 participó con la serie Limbo (secuencia del náufrago) en la exposición Épicas Enanas, perteneciente al programa oficial de la Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre.

Como parte de su proceso investigador y creativo, ha desarrollado distintos talleres, impartido conferencias, publicado diversos ensayos sobre imagen en libros y revistas. Asimismo, en el año 2011 realizó un trabajo curatorial en TEA a partir de los fondos fotográficos de la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía (COFF), titulado Algo falta. El significado fugado en la fotografía.

Lola Barrena completó su formación con un Máster en Museología y Gestión Cultural y otro en Archivística, así como con una estancia de formación en el Bronx Museum of Contemporary Art de Nueva York. Forma parte del grupo de investigación Estrategias de archivo para la fotografía, el arte y el turismo de la Universidad de La Laguna. Entre 2002 y 2005 trabajó catalogando la colección del Centro de Fotografía Isla de Tenerife e intervino en la coordinación de la organización de Fotonoviembre 2003, 2005 y 2007. En 2008 comienza a trabajar en TEA Tenerife Espacio de las Artes como coordinadora de la Colección Permanente (2008-2013), donde co-comisaría proyectos como Constelaciones de Walter Benjamin o Estancias, residencias, presencias.

En 2014 fue la directora artística del Festival Sitio. Artes en el espacio privado y en 2015 fue seleccionada con Solar. Acción Cultural para el programa de residencias del Ranchito de Matadero Madrid y con Beta Local en Puerto Rico, y en 2017 en el programa de residencias del Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria).

En 2018 desarrolla una residencia de investigación, junto a Dalia de la Rosa, sobre la Colección de TEA. En 2017, forma parte de la Plataforma Curatorial de Fotonoviembre con el comisariado de la exposición La vi con paraguas y supuse que llovía. Ensayo verosímil sobre el reflejo, la interferencia y la fotografía. Desde 2013 trabaja en Solar. Acción cultural Sociedad-Lugar-Arte como programadora de proyectos artísticos, residencias para investigadores/as y artistas y una línea de investigación, entre otras propuestas.

Foto: Promocional.