La Biblioteca Pública del Estado y el Espacio La Granja organizan, este sábado 4 de enero, 9 horas más en Tenerife emulando el texto del escritor Benito Pérez Galdós.

Este sábado 4 de enero se cumplen 100 años del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, la figura más universal de las letras canarias. Con este motivo, el Gobierno de Canarias organiza en Tenerife nueve horas de actividades, que tendrán lugar en la Biblioteca Pública del Estado y el Espacio La Granja de la capital tinerfeña. El programa ‘9 horas más en Tenerife’ recoge un amplio catálogo de actividades culturales y lúdicas, emulando así la crónica homónima que Galdós escribió durante su último atraque en el Muelle de Santa Cruz de Tenerife. Esta propuesta condensa murales, exposiciones, talleres y una representación teatral en ambos espacios, desde las 10.00 hasta las 19.00.

Durante nueve horas, la Biblioteca acoge una acción dirigida a la ciudadanía, abierta a todos los públicos, centrada en algunos de los personajes femeninos de la obra de Galdós y en las múltiples capacidades artísticas del autor canario. Así, desde su inicio a las 10.00, los asistentes podrán disfrutar de la experiencia creativa de la pintura mural, de lecturas dramatizadas de textos galdosianos, música y talleres musicales, así como de una zona educativa para las Bellas Artes, dirigida a los más pequeños.

Además, el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife acogerá, a las 19.00 horas, la representación de la obra teatral ‘Nela’, adaptación para el público familiar de ‘Marianela’, de Galdós, a cargo de la compañía D’Hoy Teatro para mayores de 12 años. La pieza narra la historia de una joven (Nela), a la que todos ven como “fea” y que vive enamorada de Pablo, un chico ciego que le muestra las cosas hermosas de La Tierra. Cuando recupera la vista, el joven abandona a Nela, lo que provoca su desencanto con el amor y que decida terminar con su vida.

La relación que Benito Pérez Galdós mantuvo con Tenerife fue más escasa y menos intensa que la que estableció con su Gran Canaria natal. No obstante, estudió en el Instituto de La Laguna (actual IES Canarias Cabrera Pinto), siendo allí donde destacó por su facilidad para el dibujo. Su familia, a continuación, y tras un periodo de regreso y reposo en Gran Canaria, lo envía a estudiar Derecho en Madrid, y es en ese momento del viaje, cuando redacta la crónica ‘9 horas más en Tenerife’, en la que relata detalles como la farola del mar, su recorrido por las calles cercanas hasta regresar al barco, etc.

La actividad ‘9 horas más en Tenerife’ se integra en el conjunto de cerca de 40 actividades que en diciembre y enero conmemoran el Centenario Galdós, organizado por el Gobierno autonómico bajo el lema ‘Canarias, la tierra de Galdós’. Una jornada que pretende, asimismo, favorecer el ajuste emocional entre el autor y los canarios, ofreciendo una perspectiva más cercana, participativa y actualizada de las facetas más creativas que manifestó durante su vida.

Foto: Promocional.