La Casa de Colón presenta en versión digital el número 66 del Anuario de Estudios Atlánticos, cuyo contenido aborda la investigación histórica en Canarias y que, en esta edición, dedica una sección especial a la arqueología de Canarias. El catedrático de Historia Moderna y director de la revista, Manuel Lobo Cabrera, estará acompañado en dicha presentación que tendrá lugar el día 28 de enero, a las 20:00 horas, en la Casa de Colón, por la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina Pérez, el catedrático de Arqueología y Premio Canarias de Patrimonio Histórico 2011, Antonio Tejera Gaspar y la catedrática de Literatura Hispanoamericana, Alicia Llarena González.

El número 66 del ‘Anuario de Estudios Atlánticos’, que edita la Casa de Colón, recoge artículos de cuarenta y dos investigadores e investigadoras o profesionales, procedentes de destacadas instituciones y entidades de Europa y América, como las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, El Museo Canario, la Universidad Autónoma de Madrid, Lyon, Santiago de Chile, Monterrey, México, entre otras.

En este nuevo número, la revista aborda, en una sección especial, la arqueología de Canarias, en la que dedica ocho artículos a las nuevas aportaciones y planteamientos que se han desarrollado en los últimos tiempos, sobre todo con respecto al controvertido Poblamiento de las islas.  Además, la publicación dedica más de una decena de artículos de investigación sobre Historia, Arte e Historia Económica.

La publicación se incorporará en breve a las más prestigiosas bases de datos bibliográficas y plataformas de información científica más importantes del mundo, SCOPUS y WEB of Science.

El ‘Anuario de Estudios Atlánticos’ también se encuentra recogido en la base de datos LATINDEX, ISOC (CINDOC), REDIAL-CEISAL, MEMORIA DIGITAL DE CANARIAS (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), REDALYC de la Universidad Autónoma de México y obtuvo el reconocimiento de su calidad científica por la Universidad de Granada, siendo integrada en el grupo B (Muy Buena), convirtiéndose en la única revista de Canarias con esta calificación.

Asimismo, la revista está adscrita a la tendencia Open Access, que persigue eliminar las barreras económicas y tecnológicas, garantizando la accesibilidad universal y mayor visibilidad para los autores y, por tanto, para el trabajo investigador. Todos los números están digitalizados y disponibles con Acceso Abierto en la web http://anuariosatlanticos.casadecolon.com/ que permite la consulta, descarga e impresión de sus contenidos con carácter gratuito.

La Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria edita ‘Anuario de Estudios Atlánticos’ de manera ininterrumpida desde el año 1955. Es la revista de carácter científico más importante que se publica en Canarias. Sus contenidos abarcan diversas materias, que a lo largo de sesenta y seis años han girado y giran alrededor de tres temas principales: el Océano Atlántico como entidad histórica, la proyección exterior de las Islas y el Archipiélago Canario en sí misma. Tras sesenta y seis años, la publicación se ha convertido en una herramienta imprescindible para el acercamiento de la historia de las islas y su condición atlántica. Desde sus inicios ha sido y es dirigida por relevantes historiadores de Canarias como Antonio Rumeu de Armas, Antonio Bèthencourt y Manuel Lobo Cabrera.

El número 67 de ‘Anuarios de Estudios Atlánticos’, en el que ya se está trabajando, dedicará una sección especial sobre la Historia del Derecho en Canarias. La presentación de trabajos está abierta hasta el 31 de mayo.

Foto: Promocional (Manuel Lobo Cabrera).