Aprendemos un poco más del libro de reciente publicación La Kima, Rock en La Palma, publicado por Los 80 Pasan Factura y realizado por Vicente Martín Abreu.

Es un libro que se ha gestado a lo largo de diez años, desde que hice la primera entrevista a Ramón Araújo. Hay rock y más aspectos culturales y sociales. El libro está dividido en cuatro partes.

Una primera dedicada a las bandas de los años sesenta; a La Kima, que fue una experiencia hippie, y a La Quinta Verde, canción de Taburiente y movimiento ecologista que surge en parte desde La Kima.

En una segunda parte hay cinco personajes cuyas entrevistas las fundimos con relatos personales: Ramón Araújo, Luis Morera, Jorge Lozano, Eremiot Rodríguez y Domingo Castellano.

La tercera parte se centra en Ojalá Muchá y otros músicos palmeros como Jorge Guerra, Omar de Castro, Ramón Betancor…

El libro se cierra con la cuarta entrega de Fito, Adolfo Pareja, el guitarrista al que he dedicado un capítulo en todos mis libros, a través de dos anécdotas que surgen con los entrevistados en La Palma.

Estupendo relato a modo de prólogo de Servando Rocha, portada de Nano Barbero y retratos de Pablo Espantaleón.

Editado por @los80pasanfactura

Contraportada

Sobre el presente libro del rock en la isla de La Palma debo hacer algunas consideraciones. En primer lugar, decir que las características de los personajes entrevistados me ha puesto en contacto con el mundo del artista global. Ello me ha llevado a traspasar el mundo de la música y entrar en otros ámbitos como el cine, la literatura o el análisis social.

El libro tiene una estructura en tres apartados con un epílogo final dedicado, de nuevo, a Adolfo Pareja, Fito. Ello es debido a dos referencias tangenciales que surgen entre los entrevistados palmeros.

En el primer tramo me acerco a los años sesenta, de pasada por la falta de material; así como a fenómenos seminales como La Kima o La Quinta Verde.

En el segundo apartado he elegido a cinco músicos de la isla, evidentemente, no están todos los que son). La ausencia más notable pudiera parecer la de Carlos Catana (aunque aparece de una u otra forma a lo largo del libro), pero tiene una explicación. En mi segundo libro, Grandes Éxitos dediqué un capítulo a la isla de La Palma a través de la visión/confesión de Carlos; siendo el de mayor extensión de dicho libro.

En la tercera parte, rescato a algunos personajes musicales de la isla como son César y Mario (para contar la historia de Ojalá Muchá), Ramón Betancor, Jorge Guerra, Omar de Castro…

Llevo gestando este libro desde el año 2009, cuando presenté Grandes Éxitos en Santa Cruz de la Palma, fecha a la que pertenece la entrevista con Ramón Araújo y algún otro material. Entrevistas, investigación periodística, vivencias personales, programas de radio… Materiales que me han servido para dar forma a este texto que huye de ser un libro de entrevistas, en la línea de lo que en su día fue Interviú Hotel.

Gracias a todos los entrevistados y colaboradores. Espero que os guste.

Foto: Promocional (Portada del libro).