El concierto se centra en el último disco del trío gallego Sumrrá, 6 Mulleres, éste rinde tributo a mujeres como Frida Kahlo, Rosa Parks o Rosalía de Castro, tendrá lugar el 3 de abril.

El trío de jazz Sumrrá presenta en la isla su último trabajo, 6 Mulleres, un homenaje feminista a grandes mujeres de la historia. Auditorio de Tenerife, que depende del Área de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Cabildo insular de Tenerife, que dirige la consejera Concepción Rivero, programa este concierto en su línea de Jazz Atlántico para el 6 de abril a las 21:00 horas. Las entradas ya están a la venta.

Con su nuevo y sexto álbum, 6 Mulleres, Sumrrá rinde tributo a seis mujeres poderosas que fueron y siguen siendo fuente de inspiración para la lucha por un futuro mejor para toda la humanidad: Frida Kahlo de México, Rosa Parks de América, Rosalía de Castro de España, Quin Jin de China, Malala Yousafsai de Pakistán y Nawal El-Saadawi de Egipto. 6 Mulleres es una aportación a la lucha feminista desde la música contemporánea del siglo XXI.

Sumrrá, formado por el pianista Manuel Gutiérrez, el contrabajista Xacobe Martínez Antelo y el batería L.A.R. Legido, suma una carrera de diecinueve años y seis discos editados, además de cientos de conciertos que los han convertido en una formación de referencia en la escena jazzística española contemporáneo.

Las entradas pueden adquirirse en los canales habituales de Auditorio de Tenerife: en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado excepto festivos, a través de www.auditoriodetenerife.com  o por teléfono en el 902 317 327.

Desde sus inicios en el año 2000, Sumrrá cautivó a crítica y público con un jazz inclasificable, melódico y muy abierto, destacando la originalidad de sus composiciones, la calidad de sus integrantes y la frescura de sus directos.

Manuel Gutiérrez, pianista autodidacta, realizó cursos y seminarios con Bill Dobbins, Dave Schnietter y Barry Harris. Con el proyecto Tandem fue finalista del concurso del XI Festival Internacional de Getxo, y entre 1988 y 1993 integró proyectos como Jazztá, Sausalito Jazz Band y Salvador Font «Mantequilla” Quinteto. Colabora habitualmente con músicos de todas las latitudes estilísticas y geográficas.

Xacobe Martínez Antelo se formó autodidacta y eclécticamente desde los trece años, interesándose por el rock, blues, world music y el jazz. Participó en grabaciones de más de treinta discos y es actualmente una de las figuras más prolíficas y versátiles del jazz gallego.

El baterista L.A.R Legido estudió con Pedro López, Belma Muñor, Markus Breuss y Wade Matthews, teniendo como principal foco de actuación e investigación la improvisación. Colaboró con diversos artistas y proyectos, abordando estilos que van desde el folk y flamenco, pasando por la improvisación y el jazz.

En la actualidad estos tres músicos han construido una propuesta de música única, original, creativa y sobre todo con mucha libertad e improvisación. Como señala Xacobe Martínez Antelo, «no tenemos ningún modelo preestablecido porque nuestra forma de trabajar ocurre en la propia composición y eso lleva al desarrollo del grupo, de nuestros papeles y sonido colectivo».

En sus conciertos presentan un sonido propio y característico, lleno de fuerza y dramatismo, acompañado de grandes dosis de técnica, lirismo, swing e incluso humor. Además del gran número de conciertos realizados en Galicia y por el resto de la Península Ibérica, Sumrrá ha recibido también una respuesta muy positiva a nivel internacional en sus giras por Bolivia, Portugal, Bulgaria, Francia, Marruecos, Corea del Sur, Sudáfrica, México, Guatemala, El Salvador, China o Nicaragua.

Foto: Promocional.