El pianista Lyle Mays ha fallecido en las últimas horas en Los Angeles, California. Tenía 66 años.

Nacido en la localidad de Wausaukee, Wisconsin (USA), Lyle Mays fue un pianista fundamental para entender buena parte de la fusión de ciertas músicas con el jazz. Fue muy reconocido por su trabajo con el guitarrista Pat Metheny como miembro de su grupo. Con él colaboró en muchas ocasiones, cargando las tintas en la parte de armonía dentro de su música. En esta etapa aportó unos complicados arreglos, la métrica que se convertía en la columna vertebral de las composiciones y una harmonía compleja, así como una orquestación destacable.

Según se lee en el portal ApoloyBaco sobre Lyle Mays:

En 1992 grabó un excelente álbum al que titulo: «Fictionary» y al que al menos la distribuidora española si promocionó. Cuando dejó la banda de Pat Metheny ingresó en la orquesta de Woody Herman donde estuvo dos años, entre 1975 y 1976.

En el año 2000 vuelve a grabar un disco a su nombre con el sello Warner Brothers y al que tituló «Solo».

Desde el punto de vista canario, tenemos que recordar que el pianista tinerfeño Polo Ortí ha mentado a Lyle Mays como uno de sus profesores de cabecera y que más le ha influenciado. Recibió de Mays varias lecciones privadas en Boston (USA). Hay que recordar que Polo intervino en el año 90 en el disco Reunion con Gary Burton, Pat Metheny, Mitchel Forman o Peter Erskine entre otros.

Destacamos el adiós a Lyle Mays que ha dado a través de sus redes sociales su sobrina la también músico Aubrey Johnson.

En conclusión, Lyle Mays dice definitivamente adios y los fans y simpatizantes de todo el mundo han aprovechado las redes sociales para mandarle un fuerte abrazo y la última consideración. Lyle Mays tenía un talento innato para la música cuestión que demostró en multitud de ocasiones y no sólo en sus actuaciones en directo y en grabaciones en estudio sino también a través de una gran cantidad de clases y con un magisterio muy reconocido. Descanse en paz.

Foto: Promocional.