La Diligencia fue ganadora de dos Óscar y está protagonizada por John Wayne y Claire Trevor, se podrá ver esta semana en Gran Canaria y Tenerife

Filmoteca Canaria proyecta ‘La diligencia’, primer western sonoro de John Ford tras doce años fuera de este género. El filme ganó el premio Óscar al mejor actor de reparto con Thomas Mitchell y a la mejor música cinematográfica original en 1939. Protagonizado por John Wayne, actor conocido popularmente como ‘El Duque’, y Claire Trevor la película se proyectará hoy, martes 11, en el Teatro Guiniguada y el jueves 13 en el Espacio La Granja, ambas sesiones a las 19:00 horas, en blanco y negro y en versión original.

Esta película que se estrenó en 1939, trata sobre un grupo de personajes muy peculiares y distintos entre sí que emprenden un largo y peligroso viaje en diligencia. Entre ellos, está un médico alcohólico, una prostituta, la esposa de un capitán de caballería que está embarazada y va al reencuentro de su marido, un banquero con negocios turbios y un antiguo soldado confederado reconvertido a pistolero, pero no serán los únicos en realizar este trayecto.  La noticia de que de que un recluso llamado Ringo Kid ha huido por esa zona, lleva al sheriff Wilcox a incorporarse como un viajero más para atraparle.

‘La diligencia’ está basado en el relato de Ernest Haycox ‘The Stage to Lordsburg’ y entre sus intérpretes se encuentra Claire Trevor, apodada como ‘La reina del cine negro’, por los numerosos papeles que interpretó como villana, y John Wayne, que inició una estrecha colaboración con el director participando en varias filmografías como ‘Centauros del desierto’ o ‘El hombre que mató a Liberty Balance’. Asimismo, es considerada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos como una obra “cultural, histórica y estéticamente significativa”.

El ciclo de cine ‘John Ford. El hombre que inventó América’ está integrado por seis películas y las siguientes entregas son: ‘Las uvas de la ira’, ‘La ruta del tabaco’, ‘Centauros del desierto’ y ‘El hombre que mató a Liberty Valance’, que se proyectarán en el Teatro Guiniguada y el Espacio La Granja.

Foto: Promocional.