El pasado sábado 15 de febrero se llevó a cabo la actividad principal del proyecto La cultura es femenina 2020 en el Espacio Cultural El Tanque.

En esta intensa jornada no solo se pudo disfrutar del arte contemporáneo canario, sino que se dio visibilidad y voz a diferentes colectivos, instituciones, actividades y personas físicas del panorama cultural isleño.

El pasado sábado, 15 de febrero, en las entrañas del Espacio Cultural El Tanque, la iniciativa La cultura es femenina de El Laboratorio, llevó a cabo su principal actividad, con la inauguración de una muestra con alta participación de artistas femeninas y la entrega de los premios de esta edición 2020. En los días previos, la tónica principal fue promover el arte y la creatividad en los más jóvenes y, a través del cine, ofrecer una visión de género con un marcado tono LGTBIQ.

Entrega de premios

La cultura es femenina dio visibilidad y voz a diferentes colectivos, instituciones, actividades y personas físicas del panorama cultural isleño que, a lo largo del último año, ha contribuido a luchar contra la desigualdad en el ámbito cultural desde una perspectiva de género, a través de la entrega de sus Premios 2020.

El primer galardón fue entregado por el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, a la ganadora de la convocatoria de artes plásticas, Cristi Pérez, a la obra plástica más feminista de La cultura es femenina 2020. A continuación, el director insular de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, Leopoldo Santos ,hizo entrega del premio a la mejor iniciativa cultural privada a Alejandra Galo, directora del proyecto Her. La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ana Delia Darias Sánchez, fue la encargada de dar el premio a la mejor propuesta histórica literaria a la escritora Yanet Acosta, por ganar la residencia en dicha categoría.

Por su parte, la presidenta de la asociación cultural Amigos del Tanque, Dulce Xerach, hizo entrega del premio a la mejor institución museística de canarias a la sala de arte contemporáneo La Regenta, pues en los últimos seis años ha conseguido los mejores datos en participación femenina en sus salas. Alejandro Vitaubet, Margarita Pérez, Marta Vega y María Jesús Molina recogieron este galardón.

Por su lucha contra el techo de cristal y el empoderamiento femenino en el ámbito laboral, el presidente de la Asociación El Laboratorio de Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Turismo Avanzado, Fernando Martín Menis, dio a la arquitecta Magüi González una de las condecoraciones, mientras que la vicepresidenta de la Asociación Amigos del Tanque, Pura Márquez, entregó otra de las distinciones a las ganadoras de la residencia de arte urbano 2020, Aline Machado & Lara Estévez Mora.

La cultura es femenina 2020 otorgó otros galardones a premiadas que no pudieron asistir al acto, como el caso de la editora jefa portuguesa de la editorial Penguin Random House Clara Capitão; la representante del periódico El País, Pilar Álvarez, por su corresponsalía de género; y la ganadora de la convocatoria musical Maia Koenig, que visitará Tenerife el próximo 26 de marzo, donde ofrecerá una esperada actuación en el Auditorio de El Sauzal.

Tras la entrega de los galardones, el acto continuó con una performance reflexiva entre el amor y la danza gallega, a manos de la poetisa Tamara Andrés, que llenó el espacio con su magnética voz. Por último dio comienzo la inauguración multimedia en loop de La cultura es femenina 2020, donde todos los artistas seleccionados por el jurado expusieron su trabajo de una manera innovadora en las enormes pantallas del espacio.

Con esta actividad se cierra este proyecto, de forma temporal, ya que continuará el mes de marzo en El Sauzal y La Gomera.

Foto: Promocional