El catálogo para el presente ejercicio de estos Premios se compone de ocho certámenes, entre los que se incluyen los galardones “Benito Pérez Armas” (Novela), “Pedro García Cabrera (Poesía) o “Agustín de Betancourt (Investigación). El premio “Manolo Millares” se convoca en la modalidad de fotografía y el “María Orán”, en la vertiente de música de cámara

Toda la información, bases y fechas límite de presentación se encuentran disponibles en www.cajacanarias.com. El plazo general finaliza, salvo el Premio “Manolo Millares”, entre el 30 de marzo y el 3 de abril

La Fundación CajaCanarias ha abierto el plazo de presentación de sus Premios 2020, una convocatoria que, a lo largo de las últimas décadas, ha constituido una de las actividades más destacadas de la citada entidad, cuyo objetivo sigue siendo reconocer el talento creativo de artistas, escritores e investigadores, sirviendo a la vez como plataforma e impulso para continuar y fortalecer sus respectivas trayectorias. Como dato general, se establece el período comprendido entre el 30 de marzo y el 3 de abril, en función del galardón al que se opte, como fecha límite de presentación de trabajos e inscripciones a las diferentes modalidades convocadas en el presente ejercicio, a través de www.cajacanarias.com, donde pueden consultarse las correspondientes bases de participación.

Como norma general, podrán optar a los diferentes Premios CajaCanarias 2020 todas aquellas personas mayores de edad, naturales o residentes en Canarias (con excepción en el apartado de música joven, abierto a menores con autorización por parte del correspondiente tutor legal, a partir de 15 años), salvo quienes hubiesen resultado ganadores del galardón al que optan, en ediciones anteriores. La información y bases se encuentran, en todos los casos, disponibles en la página web www.cajacanarias.com, vía por la que se deben entregar, exclusivamente, los trabajos que opten a los Premios de Novela, Poesía, Relato Corto e Investigación. Para el “Manolo Millares” de fotografía, Premio de Cortometraje “Manolo Villalba”, así como para los galardones musicales, las modalidades de inscripción y entrega se detallan en las bases específicas de cada uno de ellos.

Información Premios CajaCanarias 2020

Premio de Novela «Benito Pérez Armas». Como en anteriores ediciones, se establece un único galardón, dotado con un importe de 12.000 euros. El trabajo debe mantenerse inédito hasta que se haga público el fallo del Jurado, y sólo podrá presentarse un trabajo por autor. Las novelas deberán estar escritas en español, con una extensión no inferior a 125 páginas, en Times New Roman 12, a doble espacio. El Premio de Novela que anualmente convoca la Fundación CajaCanarias alcanzará este año su trigésimo sexta edición. El plazo de presentación de los manuscritos que opten al certamen finaliza a las 14:00 horas del próximo día 2 de abril.

Premio de Poesía «Pedro García Cabrera». Como en anteriores ediciones, este consolidado certamen poético, convocado por CajaCanarias desde el año 1981, mantiene un único premio, dotado de 3.000 euros. Los poemarios deberán estar escritos en español, con una extensión máxima de 700 versos y mínima de 350, en Times New Roman 12, a doble espacio. De la misma manera que el galardón narrativo, el plazo límite de entrega se establece para el 2 de abril, hasta las 14:00 horas.

Premio de Música «María Orán». A este galardón, que en la presente edición se convoca en la modalidad de música de cámara, podrán optar intérpretes nacidos o residentes en Canarias mayores de edad y que no superen los 35 años el día de inicio de las pruebas. Los días 27, 28 y 29 de abril está prevista la celebración de las diferentes sesiones del concurso para optar al Premio de Música «María Orán», a celebrar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, y la inscripción permanecerá abierta hasta el próximo 1 de abril, a través de www.cajacanarias y en la que habrá que aportar, entre otras cuestiones, el programa detallado con minutaje global aproximado, así como las partituras.

Las pruebas del concurso consistirán en una fase eliminatoria y una final, ambas de carácter público. El número máximo de componentes por cada grupo será de cinco. Queda excluida la participación de cantantes, tanto en calidad de solistas como en conjuntos vocales, así como los dúos de piano.

Eliminatoria:

Tiempo de intervención máximo: 25 minutos.

Los concursantes interpretarán tres obras o fragmentos de las mismas, de las que dos serán de estilos diferentes y la tercera obra deberá estar compuesta por un autor canario o residente en Canarias, debiéndose incluir la obra en formato de partitura general.

Final:

Tiempo de intervención máximo: 35 minutos.

Se interpretará, al menos, una obra íntegra de gran formato de estilo diferente a las interpretadas en la prueba eliminatoria.

Los grupos de viento, madera y metal, podrán interpretar diversas obras de libre elección dentro del límite de tiempo establecido, sin repetir las de la fase eliminatoria.

El primer premio estará dotado con 4.000 euros, mientras que también se otorgará un galardón a la mejor interpretación de obra de autor canario o residente en el archipiélago, con un montante de 1.500 euros. Además, el grupo ganador podrá percibir 1.500 euros en concepto de caché por una audición o recital, dentro del acto o espectáculo que la Fundación CajaCanarias estime, en el marco de la programación anual de la entidad.

Premio de Relato Corto «Isaac de Vega». Se repite el formato de presentación empleado desde hace tres ejercicios para este certamen, uno de los más antiguos del catálogo de galardones que anualmente convoca la Fundación CajaCanarias. Así, se establece un único premio, dotado con 3.000 euros, para reconocer una colección de relatos cortos, escritos en lengua castellana; la extensión total del volumen puede oscilar entre 60 y 90 páginas, en Times New Roman 12, a doble espacio y el los participantes en esta categoría, de la misma manera que en los premios de Novela y Poesía, deberán hacer entrega de sus trabajos antes de las 14:00 horas del próximo día 2 de abril.

Premio de Cortometraje «Manolo Villalba» Tras los excelentes resultados en lo que respecta a niveles de participación y calidad global de los trabajos en las ediciones anteriores, la Fundación CajaCanarias ha decidido dar continuidad a este certamen, que mantiene sus dos modalidades: ficción y documental, de temática libre en ambas categorías. Los cortometrajes podrán presentarse en cualquier formato de dvd/bluray homologado en nuestro país, con una duración no superior a 30 minutos y con fecha de producción posterior a enero de 2019, optando a sendos premios dotados con 3.000 euros cada uno. El plazo de presentación, en este caso, finaliza el 31 de marzo (14:00 horas)

Premio de Fotografía “Manolo Millares”. También de temática libre, podrán concurrir los artistas, naturales o residentes en Canarias, mayores de 18 años. Cada autor presentará una serie fotográfica compuesta entre cuatro y ocho instantáneas. Las fotografías presentadas deben haberse realizado en los dos últimos años y no pueden haber sido premiadas en ningún otro concurso, exhibidas en alguna exposición, ni publicadas en libros, catálogos o páginas web. Se otorgará un único premio, dotado con 3.000 euros, así como la Fundación CajaCanarias ofrecerá al ganador la oportunidad de llevar a cabo una exposición, que se realizaría en uno de sus Espacios Culturales, y las instantáneas podrán presentarse al concurso en papel fotográfico, o cualquier otro soporte, así como no podrán exceder la medida de 70 centímetros en cualquiera de sus lados, incluidos los márgenes si los tuviesen. Las obras a concurso en esta modalidad podrán presentarse, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (Calle San Clemente, 22), entre los días 3 y 14 de abril, en el siguiente horario: lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:00 horas; así como los sábados, de 10:00 a 13:30 horas.

Premio de Música Joven. La Fundación CajaCanarias consolida en su agenda de Premios este concurso de música, con la intención de promover e impulsar la carrera artística de los jóvenes, así como de estimular la creatividad y el esfuerzo de los compositores y aficionados a la música en general. Podrán concurrir al certamen jóvenes canarios y residentes en Canarias, con edades comprendidas entre los 15 y los 35 años, y en formato solista o en agrupaciones que no superen los seis músicos, abierto a géneros de música que comprenden desde el pop, rock, rap, hip-hop, hasta la canción de autor, reggae, soul o blues.

Las maquetas y documentación habrán de presentarse antes del 1 de abril y, entre los candidatos, el jurado seleccionará tres propuestas finalistas, que actuarán en directo el 13 de junio (19:30 horas), en el Espacio Cultural CajaCanarias de Garachico. La formación ganadora recibirá un premio de 2.000 euros, mientras que el segundo y tercer clasificado, por su parte, obtendrán un premio de 1.000 y 500 euros, respectivamente. Para poder tomar parte, los interesados/as deberán presentar tres temas grabados en formato mp4 que sean originales e inéditos y el jurado también seleccionará entre los tres finalistas aquel participante que, como galardón adicional, protagonizará un recital dentro de la programación cultural de la Fundación CajaCanarias, a determinar.

Premio de Investigación “Agustín de Betancourt”

Podrán concurrir investigadores e investigadoras que estén en posesión del título de doctor en el momento de presentarse a esta convocatoria, bien de forma individual o agrupados, vinculados a centros oficiales de investigación ubicados tanto en la Comunidad Autónoma de Canarias como fuera de ella.  Asimismo, se establece como condición ser natural o residente en Canarias, permitiendo en el caso de equipos de investigación que al menos uno de los miembros cumpla esta condición.

La fecha límite de entrega de los trabajos que opten a este galardón se establece el 30 de marzo, y se otorgará un único de premio, dotado con 3.000 euros. La investigación, que debe ser original, tendrá una extensión máxima de 50 páginas, entre otras condiciones, y el tema de la investigación debe enmarcarse en el área de Artes y Humanidades, enfocado directamente en el avance y renovación del estudio, la mejor comprensión y divulgación sobre las expresiones plásticas, idiosincrásicas y lingüísticas del ser humano dentro de las subáreas de la Antropología, Arqueología, Conservación y Restauración, Filología, Filosofía, Historia e Historia del Arte.

Foto: Promocional.