Juan Claudio Cifuentes Benito nació en París, el 20 de abril de 1941 y falleció en Madrid, el 17 de marzo de 2015, hoy justamente hace 5 años. Cabe recordar que fue galardonado con diversas distinciones a lo largo de su vida y destacan el Premio Ondas y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2015).

Desde mediados de la década de los 60, Juan Claudio Cifuentes, Cifu, se dedicó a la industria discográfica donde estuvo 19 años a cargo de compañías como Hispavox, Acción, Movieplay y Fonomusic. En muchas de estas compañías ejerció de director internacional y fue responsable de numerosos lanzamientos de discos de jazz en el español. Esto le granjeó una visión de privilegio con respecto a todo lo que venía de mercados fundamentales como el norteamericano. Sobre todo, teniendo en cuenta de los momentos que estamos hablando, cuando no había tanta fluidez e inmediatez en la información como tenemos hoy.

Ya en la década de los 70 se introduce en el mundo de la radio a través de Radio Popular-FM en Madrid, en el año 2011 su programa Jazz Porque Sí cumplió de hecho 50 años de ininterrumpida actividad en las ondas. Estuvo en Radio España, Antena 3 de Radio, Cadena 100 y además de Radio 3, con A todo jazz, en Radio Clásica de RNE.

Sin embargo, cuando Juan Claudio Cifuentes se convierte verdaderamente una cara pública fue cuando salió por la tele, habitualmente en TVE2 y con su gran mascarón de proa: Jazz entre amigos. Tenía siempre una selección de invitados y participantes verdaderamente bien escogidos y supuso un verdadero empuje para los que serían los nuevos amantes de la música jazz desde mediados de los años 80.

En ese sentido y otro año más, Canción a quemarropa quiere saludar de manera especial a la familia, amigos y oyentes -que lo siguen siendo- de Juan Claudio Cifuentes, Cifu. Que descanse en paz este maestro de periodistas, que zanjó una línea editorial que nuestra casa ha querido llevar a gala y «a pie de obra».

Especialmente, también mandar un mensaje a la familia del comunicador que sigue luchando para que la memoria de Juan Claudio Cifuentes, Cifu, no se pierda como lágrimas en la lluvia. De hecho, han organizado festivales, museos con respecto a la imagen del periodista y publican periódicamente en varias redes sociales.

FB

Twitter

Queremos seguir recordando al Maestro de las ondas cada año, fue decisivo en nuestro amor al jazz y también, justo es reconocerlo, en relación a la manera de difundir esta música que tanto amamos.

A sus miles de admiradores nos permitimos dedicarles aquel famoso «Besos, abrazos, carantoñas y achuchones para todos.»

Foto: Jaime Massieu