If You See Me es una master class diseñada magníficamente. Picos montañosos, afloramientos rocosos y valles tintados de verde, todos ellos tienen un rol dentro del paisaje sonoro, infundido con partes abultadas de bajos, rocas percutiendo en la batería y melodías cargadas de riffs. Estos elementos combinan sin esfuerzo y residen dentro del complejo y cambiante patrones rítmicos que aparecen. If You See Me estalla de manera enigmática con un sentimiento sincero, contiene intrincadas líneas de solo y pasajes instrumentales. Tiene una caprichosa cualidad que gratifica a muchos niveles, nunca dentro de los clichés trillados. Puede resultar un punto agresivo, pero a la vez es plácido y seductor. Es también bello, pero puede resultar «disturbante» discordante. Sin embargo, por encima de todo If You See Me de Dusan Jevtovic tiene un núcleo melódico único.

If You See Me se grabó en directo en Casa Murada Studios, España 2017 y está mezclado y masterizado por Juan Pablo Alcaro en Buenos Aires Argentina. Jevtovic compuso los temas, pero la manera en la que el disco fue concebido ofrece un amplio terreno para la improvisación e innovación. El disco tiene una espíritu infeccioso que lo hace irresistible. Los músicos son por Dusan Jevtovic: guitarra, Marcus Reuter: stick guitar, Bernat Hernández: bajo fretless y Gary Husband: bateria. Como invitado tiene al músico Aleksandar Petrov tocando el Tapan, un instrumento de percusión tradicional Macedonio. Este aparece en seis de los ocho temas del disco, siendo las únicas pistas regrabadas a posteriori y la única parte del disco que no se grabó en vivo. If You See Me es el quinto álbum del guitarrista serbio como líder.

Este lanzamiento es probablemente su álbum más importante hasta la fecha y su inquieta interpretación es a menudo extraordinaria. Es un lanzamiento importante y emocionante y debería atraer a los fanáticos de la música instrumental del jazz-fusión que disfrutan de los álbumes intensos y llenos de emociones oscuras. Su envidiable capacidad para transmitir un caleidoscopio de estados de ánimo auditivos ofrece una visión cálida de los bosques Balcánicos: cubiertos de verde, distorsionados por el resplandor rojizo de la bruma veraniega. Sin embargo, no es muy distante la amenaza de profundas nubes negras, que se alza distante en las cumbres rocosas. Como consecuencia, los momentos de tranquilidad y reflexión, agresión y gentileza, armonía y discordia frecuentemente se fusionan y coexisten. Las memorables composiciones de Jevtovic exploran estos sentimientos de una manera imaginativa y original. Esto crea un álbum que a menudo es completamente convincente y convincente en todos los sentidos.

Owen Davis

Foto: Promocional.