Ha fallecido en la ciudad de Cracovia, Polonia, a la edad de 86 años, el famoso compositor y director de orquesta Krzysztof Penderecki.

“Con la marcha del profesor Krzysztof Penderecki, la cultura polaca ha sufrido una pérdida irreparable”, ha declarado el rector de la Academia de Música de la citada ciudad polaca, Institución en la que el músico fallecido había trabajado durante muchos años.

Nacido en el año 1933 en la localidad de Debica, Penderecki se hizo famoso en el año 60 de la anterior centuria con la obra Treno a las víctimas de Hiroshima. La obra fue escrita para 52 instrumentos de cuerda, le valió al músico polaco el premio de la UNESCO y fue seguida por más trabajos como Stabat Mater y La Pasión según San Lucas.

En 1996, Penderecki se convirtió en miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Letras. En el año 99 recibió dos premios Grammys relacionados con la composición contemporáneo y con la grabación de la Orquesta Sinfónica de Londres, bajo su batuta. En 2001 fue en España galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, una de las máximas condecoraciones en nuestro país.

Krzysztof Penderecki pasó por Canarias y por Tenerife, tal y como recogen ciertas crónicas de la época, en el año 2015.

Fallece el Maestro que forjó a una generación de músicos y que resultó decisivo para la comprensión y publicidad de la música contemporánea. Descanse en paz.

Foto: Promocional.